No tengo dinero para pagar la renta, ¿qué opciones tengo en esta cuarentena?

No te desesperes, busca llegar a un acuerdo con tu casero durante la crisis sanitaria y financiera por el COVID-19
No te desesperes, busca llegar a un acuerdo con tu casero durante la crisis sanitaria y financiera por el COVID-19

No tengo dinero para pagar la renta, ¿qué opciones tengo en esta cuarentena?

En la pandemia.No te desesperes, busca llegar a un acuerdo con tu casero durante la crisis sanitaria y financiera por el COVID-19
Nación321
2020-04-20 |07:06 Hrs.Actualización07:06 Hrs.

Si eres una de las miles de personas a quienes el coronavirus perjudicó económicamente y te preocupa no poder cubrir el pago de la renta de este mes, estas son algunas de las opciones para cubrir este gasto y no perder tu vivienda.

La pandemia del COVID-19 ha causado una situación de inestabilidad, saturando hospitales, cambiando la vida social y desplomando la actividad comercial de todo el mundo. Aunado a esto, el miedo que existe a la enfermedad no es sólo por los estragos a la salud, si no por las repercusiones que tendrá en la economía.

Una de los aspectos que preocupa a muchos es cómo pagar la renta y poder solventar sus gastos si su empleo se afectó por la pandemia, ya que esto podría impactar en sus ahorros o disminuir su calidad de vida.

Sin embargo, incumplir con el pago del alquiler no significa inmediatamente que estarás en la calle. Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te presenta algunas medidas que puedes tomar para evitar la pérdida de tu hogar en caso de no poder pagar la renta.

Condonar el pago de la renta

Es sumamente importante que te comuniques con tu arrendador de inmediato y le expliques que no podrás cubrir el pago de la renta. Sino logras obtener alguna facilidad de pago, puedes solicitar una extensión en el plazo para cubrir la renta, lo cual te ayudará a reunir el dinero.

Si has sido un buen inquilino, lo más probable es que tu casero pueda ayudarte de algún modo. En casos especiales, los arrendadores podrían perdonar el pago de la renta de los próximos meses, pero no todos pueden costearlo.

Taambién podrías negociar con tu arrendador una reducción en el monto de los próximos meses, quizá no seas el único de sus inquilinos que no pueda costearse el alquiler y esté dispuesto a reducir sus ganancias antes que perderlas completamente.

Elaborar un plan de pago de renta

En caso de que tu arrendador no acepte reducir el monto de la renta o condonar el pago de un mes, quizá sí esté dispuesto a negociar un plan de pago para cubrir tus mensualidades.

Es importante que en este plan de pago establezcas medidas realistas para ti y no ofrezcas cubrir múltiples meses de renta en un solo pago o una tasa de intereses demasiado alta. Una vez negociada la modalidad de pago y las fechas para cubrirlo, elaboren un documento que lo avale.

Una opción para llevar a cabo este acuerdo, puede ser pagar pequeños montos semanales hasta cubrir lel mes, dividir el pago en dos o tres partes y ofrecer garantías escritas, como un pagaré o una carta compromiso firmada.

Ofrecer un intercambio

Otra útil recomendación si no tienes dinero para pagar la renta es ofrecer un intercambio. Por ejemplo, si la vivienda que rentas necesita alguna remodelación, cambio de pintura o arreglo de algún desperfecto, puedes comprometerte a realizar dicho cambio y pagarlo de tu bolsillo a cambio de que se te condone el pago de ese mes.

Debes tomar en cuenta que este intercambio debe ser de un precio equivalente a un mes de renta o a los meses que necesites ahorrar para no sacrificar tu calidad de vida.

El acuerdo debe plasmarse en un documento oficial con la firma y el consentimiento de ambas partes, y manteniendo una actitud justa tanto para ti como para tu casero, ya que probablemente ambos se vean afectados durante este tiempo de crisis.

Tramitar un crédito

Obtener una deuda no siempre es una buena idea, menos aún si tu situación económica es precaria. Sin embargo, en estos momentos es prioridad tener una vivienda donde resguardarse durante la cuarentena.

Si uno de los miembros de tu familia percibe su nómina a través de un banco, puede solicitar un adelanto a la entidad financiera. El adelanto de nómina es un préstamo que se tramita de manera inmediata, algunos bancos incluso ofrecen la posibilidad de solicitarlo en el cajero automático y no cobran intereses por este crédito.

Buscar una propiedad más económica

Lamentablemente, si el impacto a tu economía fue muy grande, tu mejor opción es buscar una propiedad en renta con un precio más bajo, o incluso podrías considerar compartir casa con un roomie.

Aún si esto implica sacrificar ciertos lujos como espacios más grandes o cercanía a tu trabajo, lo cierto es que podrás mejorar tu situación de manera más fácil si no debes preocuparte constantemente por el pago de la renta.

Así mismo, compartiendo los gastos será mucho más fácil mantener una calidad de vida adecuada que te permita resguardarte de la enfermedad y cuidar a tus seres queridos.

Considera estos consejos que Vivanuncios tiene para tí y prepárate muy bien para proveer a tu familia de un lugar seguro en el cual vivir tranquilamente durante la pandemia por COVID-19.