¿Eres ecofriendly? Checa las ventajas (y desventajas) de las casas ecológicas

Ecofriendly.
Si te gusta cuidar el ambiente, este tipo de casas son para ti
Ecofriendly.
Si te gusta cuidar el ambiente, este tipo de casas son para ti

¿Eres ecofriendly? Checa las ventajas (y desventajas) de las casas ecológicas

Ecofriendly.Si te gusta cuidar el ambiente, este tipo de casas son para ti
Especial
2019-11-29 |06:41 Hrs.Actualización06:41 Hrs.


¿Buscas rentar una casa que te ayude a reducir gastos fijos o tus niveles de residuos y contaminantes? Te decimos las ventajas y desventajas de una casa ecológica y qué características debes conocer para elegir una que se adapte a tu presupuesto.

En México se han comenzado a desarrollar casas ecológicas cuya principal característica radica en la reducción de su huella de carbono y del uso de recursos naturales para ayudar a que los niveles de polución bajen, beneficiando a las ciudades y a sus habitantes.

¿Te interesa rentar una casa ecológica?  Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, tiene para ti una lista de ventajas y desventajas de este tipo de inmuebles y puedas aprovechar todas sus características o cuidarte de ciertos aspectos que podrían afectar tu economía.  

REDUCCIÓN DE GASTOS FIJOS

Muchas casas ecológicas utilizan celdas solares para proporcionar energía a los calentadores de agua, las estufas eléctricas, focos interiores, iluminación exterior, televisiones, radios, entre muchos otros aparatos que normalmente utilizarían energía eléctrica que generar calor.

La mayoría cuenta con un sistema de recolección de agua de lluvia que se filtra adecuadamente y es utilizada para el aseo personal y limpieza de la vivienda en general.

Para una persona que se encuentra rentando una casa, esta es una de las grandes ventajas, ya que reduce sus gastos fijos como agua, luz y gas.

MATERIALES RECICLADOS

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en 2017 cada habitante de la Ciudad de México produjo al menos 438 kilogramos de basura y residuos sólidos urbanos.

Estos desechos, en su mayoría reciclables, se utilizan para construir casas ecológicas sustituyendo materiales contaminantes como cemento, pegamento. En su lugar usan materiales aislantes que mantienen los hogares en temperaturas agradables y que son igual de resistentes que los insumos tradicionales.

Esta ventaja de las casas ecológicas es benéfica para el medio ambiente ya que algunos materiales utilizados para la construcción de casas son envases de tetra pack, botellas de plástico y ladrillos hechos con basura reciclada.

BAJO MANTENIMIENTO 

Debido a sus materiales de construcción, una casa ecológica es más duradera y fácil de mantener. Por ejemplo, al no utilizar cemento, la vivienda es menos propensa a sufrir deterioros como humedad, grietas o goteras; al hacer un uso eficiente de los espacios, su limpieza y mantenimiento se facilita.

La mayoría de estas casas ecológicas en México cuentan con sistemas de ventilación cruzada, lo que mantiene el interior fresco y seco; así como aislamiento térmico, lo cual permitirá a los arrendatarios ahorrar en calefactores o aires acondicionados que se descomponen fácilmente y necesitan mantenimiento constante.

Ya te dimos las ventajas de tener una casa ecológica, pero como no todo puede ser risas y diversión, te dejamos los contras de este tipo de inmuebles.

REFACCIONES DIFÍCILES 

A pesar de lo útiles que son los sistemas de celdas solares y recolección de agua, para algunos arrendatarios es difícil encontrar refacciones a un buen precio y de buena calidad.

Así mismo, debido a que en México aún no existe una gran variedad de empresas que fabriquen estas refacciones, los envíos pueden tardar y atrasar el proceso de mantenimiento y reparación.

Esta no es una desventaja grave de una casa ecológica, pero sí puede afectar en cierta medida la calidad de vida de los habitantes.

CAMBIO DE VIDA

Algunos arrendatarios acostumbrados a vivir en casas tradicionales pueden necesitar tomarse algún tiempo para acostumbrarse a una casa ecológica. Por ejemplo, puede ser que el agua no se caliente tan rápido como antes, o que haya algunas temporadas de sequía que bajen el nivel de recolección del líquido, obligando a los inquilinos a tener que utilizar menos agua para no acabársela pronto. 

También los electrodomésticos pueden funcionar con menos potencia o deberán ajustarse a los nuevos voltajes que utiliza la vivienda; sin embargo, con un poco de paciencia y perseverancia, los inquilinos lograrán ajustarse a estas condiciones de vida y aprovechar al máximo todas las ventajas de una casa ecológica.

 ¿Ya te convenciste? Ahorra dinero y cuida el planeta rentando una casa ecológica. Estas viviendas son una excelente opción para quienes se interesan por disfrutar de una buena calidad de vida, sin afectar el medio ambiente o a las especies que habitan los ecosistemas.