En este festival podrás probar los mejores vinos de México

El consumo de vino mexicano ha ido en aumento, pero aún tiene mucho camino por recorrer
El consumo de vino mexicano ha ido en aumento, pero aún tiene mucho camino por recorrer

En este festival podrás probar los mejores vinos de México

Consumo localEl consumo de vino mexicano ha ido en aumento, pero aún tiene mucho camino por recorrer
Especial
Elidet Soto
Nación321
2020-01-30 |11:22 Hrs.Actualización11:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este tipo de eventos impulsan la economía local y ayudan al crecimiento económico del país 

Si eres un amante del buen vino mexicano o quieres empezar a conocerlo, no te puedes perder la onceava edición del Festival 100 vinos mexicanos que se llevará a cabo el 29 de febrero y el 1 de marzo en el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro.

La casa vinícola La Redonda será la sede del evento, en donde encontrarás más de 1,000 etiquetas de vinos mexicanos de distintas variedades.

El objetivo de este festival es impulsar el consumo del vino mexicano, el cual, de acuerdo con datos del Consejo Mexicano Vitivinícola, en 2018 creció 28%, hasta alcanzar casi un litro per cápita.

En el festival podrás conocer vinos de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Puebla y el resto de las principales regiones enológicas del país.

En el evento habrá cata de vinos, diversas actividades artísticas, muestras gastronómicas y un mercado especializado den queso para poder maridar esta noble bebida.

"Nos enorgullece ser sede de esta fiesta del vino mexicano en el marco de nuestro 45 Aniversario como el Vino de Querétaro, un reto que involucra poner en alto al vino nacional”, señaló Claudio Bortoluz Muñoz, Director del Comité Organizador del Festival 100 Vinos Mexicanos y Vicepresidente de Viñedos La Redonda.

Bortoluz Muñoz definió el festival como uno de los más importantes e ideal para echarte todo un curso intensivo y comenzar a empaparte en el arte de la degustación de esta noble bebida.

"El festival es como un gran curso de vinos mexicanos, si están interesados en conocer el vino mexicano, en un día, dos días, sí le echan ganas podrían abarcar el 50% de lo que se ofrece, ademas, ahí con los expertos, con los propios dueños, con los sommelier", dijo el organizador.

Los boletos para asistir al festival ya están a la venta. El costo en preventa es de $600, y en taquilla de $800. Incluye el acceso al evento, los espectáculos y una copa conmemorativa con degustación.

LOS RETOS DE LA INDUSTRIA

Aunque el consumo del vino mexicano ha crecido en los últimos años; todavía existen grandes retos para impulsar su consumo, Paz Austin Quiñones, directora del Consejo Mexicano Vitivinícola, aseguró que uno de los grandes pendientes es hacer crecer el campo mexicano pues la producción nacional solo alcanza para satisfacer el 30% de la demanda interna.

Y aunque ya existe la Ley del Fomento vitivinícola, la cual tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico en las regiones donde se producen los vinos mexicanos, falta el reglamento que le permitirá operar al 100%.

"Esta ley te habla de la unión y el interés de todos los productores para impulsar la industria, son buenas noticias pero hace falta crecer el campo, generar más empleos; somos una industria que se nos reconoce por este gran impacto social y el apoyo de los gobiernos es tangible".

Austin Quiñones hizo un llamado a que empecemos a consumir vino mexicano y nos desmarquemos de la idea que un vino es caro o solo para ocasiones especiales. 

Para Santos Espidio de la Calleja, director creativo de Bodega EB7, uno de los más grandes retos es comenzar a entender a los nuevos consumidores, jóvenes que buscan experiencias y sabores diferentes y no la astringencia de un vino más estructurado.

"Hay que voltear a ver a las nuevas generaciones y ofrecer productos y servicios que se acoplen a su nueva forma de ver la vida, porque bien o mal constituye la fuerza piloto, son los futuros consumidores".

Espidio de la Calleja aseguró que se debe convertir el consumo de vino nacional en un estilo de vida para que no solo sea una moda pasajera.

Otro reto para el director creativo de Bodega EB7 es quitarnos de la cabeza las comparaciones.

"Estamos acostumbrados a ver vinos de otros lados, la industria mexicana del vino, cuando empezó buscaba estar casi, casi como el vino chileno, como un vino español, y siempre hemos buscado la comparación y ahí reside el error más grande, pero ya se está cambiando la idea".

Los vinos tienen que ser mexicanos, ¿y cómo es un vino mexicano? para Santos Espidio debe ser alegre, compartirse y romper la formalidad.