¿Cómo ser productivo esta cuarentena?: 5 tips para hacer 'home office'

Aunque trabajar desde casa suena 'cool', lo cierto es que debes tener cierta rutina para ser productivo
Aunque trabajar desde casa suena 'cool', lo cierto es que debes tener cierta rutina para ser productivo

¿Cómo ser productivo esta cuarentena?: 5 tips para hacer 'home office'

'Home Office'.Aunque trabajar desde casa suena 'cool', lo cierto es que debes tener cierta rutina para ser productivo
Especial
2020-04-10 |07:31 Hrs.Actualización07:31 Hrs.

La pandemia del COVID-19 ya alcanzó a los mexicanos y las autoridades de salud han ordenado varias medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, entre ellas el ya famoso "Quédate en casa" que muchos han aplicado pues si actividades del permiten hacer home office.

A pesar de ser una de las tendencias de empleo más populares en la actualidad, para muchas personas esta es la primera vez que desempeñan su trabajo de este modo, encontrándose con algunas dificultades que deben resolver para tener una buena experiencia laboral.

Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, nos presenta estos 5 consejos para trabajar desde casa que te asegurará una experiencia placentera mientras realizas esta modalidad de trabajo. 

1. Prepárate como si fueras a la oficina

Al trabajar en casa, la idea de no seguir tu rutina por las mañanas y trabajar desde la cama en pijama puede ser tentadora; sin embargo, prepararte para el trabajo como si debieras acudir a la oficina es muy benéfico para tu productividad.

La cama y la pijama son asociadas con un espacio y tiempo de descanso, continuar con tu rutina como si debieras acudir al trabajo permite que te prepares psicológicamente para el día laboral e incluso mejora tu estado de ánimo.

Procura levantarte a la misma hora que lo harías en un día común, prepara tu desayuno o comida desde un día antes y toma un baño para despertar. También es recomendado que no postergues la hora de comenzar tu día apagando la alarma constantemente, ya que, al encontrarte en tu hogar, puedes confiarte y perder más tiempo del necesario.

Elige ropa adecuada para la oficina. Es posible que desees estar un poco más cómodo que de costumbre, pero arreglarte como lo harías diariamente es una forma de preparar tu cerebro para iniciar el trabajo de forma concentrada.

2. Adecua un espacio para el trabajo

La calidad de tu trabajo tiene una relación muy cercana con la calidad del espacio donde te desempeñas, por ello es importante que cuentes con un espacio adecuado para esta actividad.

Tu espacio de trabajo debe ser tranquilo y libre de distracciones, y contar con todo el equipo y materiales necesarios para que desempeñes tus labores. Encontrarse en un espacio cómodo, limpio y organizado también afecta tu productividad, al mejorar tu estado de ánimo.

Una recomendación útil es no trabajar en tu habitación, o si debes hacerlo, elegir un lugar lejos de tu cama. Esto ayudará a tu mente a asociar el nuevo espacio con tu trabajo y te dará la oportunidad de concentrarte en tus tareas.

También puedes elegir una mesa que casi no se utiliza o adecuar un espacio en el comedor. Recuerda que es muy importante que al tomar un descanso lo hagas lejos del área de trabajo, para que puedas disfrutar el momento.

3. Organiza tus actividades

Si estás acostumbrado a desempeñarte siguiendo las instrucciones de tus superiores y bajo constante supervisión, puede que trabajar desde casa sea un reto para ti, ya que no contarás con la guía de otras personas.

Planear las actividades que realizarás durante tu jornada es una manera muy efectiva de mejorar tu productividad. Procura asignar un intervalo de tiempo a cada actividad y apégate a él.

Puedes hacer uso de herramientas como un pizarrón, una agenda o un calendario en línea. Así mismo existen distintas aplicaciones de comunicación que puedes utilizar para mantenerte en contacto con tus superiores e informarles los avances que has realizado.

4. Mantén la comunicación con tu jefe

Trabajar desde casa ofrece muchos beneficios, pero una de sus desventajas es que crea distancia entre tú, tus colegas y jefes, lo cual puede desencadenar problemas de comunicación entre el equipo de trabajo.

Mientras te desempeñas en casa puedes aprovechar las aplicaciones de mensajería instantánea o videoconferencia para mantener una vía de comunicación abierta entre todos los miembros del equipo.

Mantenerte comunicado con tu equipo de trabajo es de gran utilidad para compartir las dudas y comentarios que tengas sobre tus proyectos, así como para recibir retroalimentación sobre tu desempeño.

5. Separa tu trabajo de tu vida

Al trabajar desde casa es común que encuentres dificultades para separar tu vida personal de tu trabajo. Es importante que informes a tu familia tu horario de trabajo, haciendo énfasis en el horario en que puedes atenderlos.

Separa el tiempo en el que te dedicas a trabajar de las actividades personales, como cocinar o hacer ejercicio, a fin de no mezclarlas. También es sano que establezcas un horario para iniciar y finalizar tu trabajo y no extiendas tus actividades laborales más allá de este.

Para muchos, la manera más fácil de separar su vida de su trabajo estando en casa es contando con una oficina o habitación dentro de su propiedad que les ayude a concentrarse y ser productivos. Si tu casa no tiene esa ventaja, en Vivanuncios podrás encontrar cientos de propiedades en venta que incluyen una oficina y que servirán para construir un patrimonio para ti y tu familia.