Aprovecha la tecnología para acondicionar una casa para adultos mayores

Es importante adecuar tu casa si vives con algún adulto mayor y así brindarle la mayor comodidad
Es importante adecuar tu casa si vives con algún adulto mayor y así brindarle la mayor comodidad

Aprovecha la tecnología para acondicionar una casa para adultos mayores

Calidad de vida.Es importante adecuar tu casa si vives con algún adulto mayor y así brindarle la mayor comodidad
Especial
2020-02-26 |07:31 Hrs.Actualización07:31 Hrs.

Acondicionar una casa para las personas de la tercera edad es una tarea que toma tiempo y dinero, pero que debe realizarse si queremos mantener la seguridad y comodidad de una persona que ha perdido la facilidad para desplazarse. 

Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, nos compartió algunos puntos que serán de ayuda si quieres acondicionar una casa para adultos mayores.

Hay tres elementos muy importantes que debemos considerar al momento de acondicionar una casa: comodidad, facilidad de movimiento y seguridad; y la tecnología puede ser tu gran aliada para conseguirlos.

Uno de los puntos clave es tener sistemas de comunicación óptimos para que nuestros familiares estén todo el tiempo en contacto con nosotros sin que ello implique alguna dificultad.

Por eso una de las primeras adecuaciones que deberás considerar es la instalación de un sistema de interfon.  Con este evitaremos sentir un poco de miedo al abrir la puerta cada que toquen, al contrario, nos sentiremos más seguros preguntando desde adentro y observando a la persona a través de la pantalla.

El siguiente dispositivo debe ser un monitor multiparámetro que realice el seguimiento de los niveles de glucosa, oxígeno, presión arterial, peso, temperatura y demás. Dependiendo del modelo y marca, podrás conectar el multiparámetro a diversos sensores inalámbricos ubicados estratégicamente en el hogar vía internet.

Otro aditamento útil son los asientos plegables que son principalmente utilizados en baños. Serán necesarios a la hora de ir al baño, ducharse y vestirse.

MOVILIDAD

La movilidad y estabilidad es clave para la seguridad delos adultos mayores por eso es importante cambiar tus losetas por otras que sean antiderrapantes. Sumado a esto, si colocamos adheribles antideslizantes en los escalones estaremos más seguros al subir y bajar las escaleras.

Si la persona que estará en casa tiene dificultades para subir escaleras, y contamos con un presupuesto cómodo, podemos instalar un elevador para escalera o salva escaleras.

Este sistema se conforma por rieles que se adaptan a la pared o la escalera; y una silla bastante segura y cómoda que solo con presionar algunos botones nos llevará de un piso a otro sin que sufran las articulaciones 

Otra modificación necesaria es la instalación de puertas y ventanas deslizables, ya que estas no suelen pechar mucho y son más fáciles de abrir.

SENSORES

Los sensores ambientales son elementos que detectan propiedades externas del entorno, como la temperatura, la humedad, la luz o el humo, y pueden permitirte supervisar las condiciones dentro de la casa y los alrededores. 

Los sensores de actividad detectan movimiento o cambios en el estado físico del dispositivo, por ejemplo ubicarlo en una puerta o ventana ayudará a saber en qué momento se abre o cierra.

Un sistema de iluminación inteligente es muy importante cuando hay espacios muy oscuros dentro de la casa, estos dispositivos pueden ser manipulados a través de sensores de movimiento o con un dispositivo celular, de esta forma evitaremos accidentes relacionados con la visibilidad y el desplazamiento.

Los detectores de humo resultan de gran utilidad para las personas mayores, pues en la etapa de la vejez suele ser común despistarnos un momento y dejar algo cocinándose, lo cual podría representar un gran peligro de incendio. 

Por otra parte, los detectores de fugas de gases, son un elemento que nos brinda certeza de que nuestras instalaciones se encuentran en el mejor estado, ya que tiene la capacidad de identificar diferentes tipos de gases y notificarnos en el momento preciso.

Ahora que ya conoces todo lo necesario para acondicionar una casa para ancianos, puedes comenzar a buscar en este enlace, las opciones de casas o departamentos que más te convengan.