Uno más: Durango regresará al semáforo rojo por COVID-19

El gobernador de la entidad anunció nuevas medidas que aplicarán a partir del 3 al 17 de noviembre
El gobernador de la entidad anunció nuevas medidas que aplicarán a partir del 3 al 17 de noviembre

Uno más: Durango regresará al semáforo rojo por COVID-19

COVID-19.El gobernador de la entidad anunció nuevas medidas que aplicarán a partir del 3 al 17 de noviembre
Cuartoscuro
2020-11-02 |17:58 Hrs.Actualización17:58 Hrs.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, informó este lunes que la entidad regresará a semáforo rojo ante el aumento de casos positivos de COVID-19 y el número de fallecimientos.

En conferencia de prensa, el gobernador indicó que la decisión se tomó junto con los presidentes municipales y la Secretaría de Salud federal.

"El estado registra aumento de casos positivos y de positividad en pruebas realizadas y hay una mayor demanda hospitalaria", señaló Rosas Aispuro.

Ante esto, a partir del martes 3 de noviembre y al menos hasta el 17 de noviembre se tomarán las siguientes medidas:

1. Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en cualquier modalidad. A quien se sorprenda vendiendo de manera clandestina se aplicarán sanciones severas, dijo Rosas Aispuro.

2. Se permitirá únicamente las actividades económicas esenciales, como son las del sector automotriz, minero, forestal, energético y de la construcción, con la aplicación de estrictos protocolos.

Además, con aforo restringido operarán supermercados, farmacias, bancos, restaurantes sin venta de alcohol, puestos de comida (solo para llevar) y hoteles. Cualquier otra actividad no está permitida.

3. El Gobierno del estado establecerá guardias en todas sus dependencias. El personal que no labora deberá permanecer en sus domicilios, de lo contrario, dijo el gobernador, habrá sanciones que pudieran llegar a la rescisión de la relación laboral. Los ayuntamientos aplicarán esta medida en el ámbito de sus competencias.

4. Los templos religiosos se mantendrán cerrados. Los matrimonios civiles también permanecerán suspendidos.

5. Queda prohibido realizar fiestas en domicilios particulares y salones de fiestas.

6. El transporte público seguirá operando al 50 por ciento de su capacidad y con protocolos de seguridad. En el caso de taxis y vehículos particulares no se podrán trasladar más de tres personas, incluido el conductor.

7. Se restringirá la movilidad de las 10 de la noche y hasta las 5 a.m.

8. Las plazas públicas como gimnasios, albercas y centros deportivos estarán cerrados al público.

En México, los casos confirmados de la enfermedad ascienden a 929 mil 392, mientras que las muertes llegaron a 91 mil 895, de acuerdo con la información dada a conocer por la Secretaría de Salud el domingo.