¿Quién es Adrián de la Garza, candidato a la gubernatura de Nuevo León?

Aspirante a la gubernatura de Nuevo León acusado de delitos electorales
Aspirante a la gubernatura de Nuevo León acusado de delitos electorales
Aspirante a la gubernatura de Nuevo León acusado de delitos electorales
Aspirante a la gubernatura de Nuevo León acusado de delitos electorales

¿Quién es Adrián de la Garza, candidato a la gubernatura de Nuevo León?

Adrián de la Garza Santos.Aspirante a la gubernatura de Nuevo León acusado de delitos electorales
Nación321
Nación321
2021-05-11 |15:19 Hrs.Actualización15:19 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este candidato es investigado por la FGR

Adrián de la Garza Santos es aspirante a la gubernatura de la coalición “Va Fuerte Por Nuevo León”, conformada por el PRI y el PRD. Ahora, el candidato está en el "ojo del huracán". 

La campaña del priista ha sido cuestionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que el candidato fue señalado en la conferencia matutina de entregar “tarjetas rosas” para conseguir votos.

Por la supuesta entrega de las tarjetas, la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) inició una investigación para llegar al fondo del caso.

¿Quién es Adrián de la Garza?

Es un abogado que nació el 17 de septiembre de 1971 en el municipio de Monterrey, en el estado de Nuevo León. Es hijo de Filiberto de la Garza de la Garza, quien fuera Procurador General de Justicia de Nuevo León de 1977 a 1979.

De la Garza ha sido presidente municipal de Monterrey, Nuevo León, en dos ocasiones: la primera tomó posesión el 31 de octubre del 2015 y la segunda el 30 de enero de 2019. Fue el primer Alcalde en la historia de la ciudad en ser reelecto para un segundo mandato posterior al inmediato.

En la década de los noventa, De la Garza se desempeñó como asesor del Subdirector Jurídico y secretario particular del director en la Policía Judicial de Nuevo León y posteriormente fue juez calificador y asesor del subdirector jurídico de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado y secretario particular del director general de Seguridad Pública del Estado.

 Inició sus labores en la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León como meritorio en diversas agencias del Ministerio Público, alcanzando el mando de la Dirección de Averiguaciones Previas y posteriormente de la Agencia Estatal de Investigaciones. 

SUS ESCÁNDALOS 

Durante su administración como Procurador de Justicia y Director de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León confirmó que había solapado más de 100 torturas cometidas por sus policías, situación que colocó a Nuevo León como la entidad con mayor tortura policial en todo el país, superando incluso a Tamaulipas, Michoacán y Guerrero entre 2007 y 2015.

En el 2016 en candidato formó parte de la lista de políticos relacionados al narcotráfico. La policía española lo vinculó al Cártel de Los Zetas por haber sido uno de los contactos políticos de Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “Mono” Muñoz, quien se encuentra preso en Europa acusado de lavado de dinero y tráfico de drogas.

Durante su periodo como alcalde de Monterrey, la ciudadanía lo reprobó en transparencia, lo que lo colocó como uno de los peores alcaldes evaluados por la iniciativa “Alcalde, ¿Cómo vamos?”, hecha por el Tec de Monterrey. 

No es la primera ocasión que Adrián de la Garza está envuelto en una polémica electoral. En la elección municipal del 2018, cuando buscaba reelegirse como alcalde de Monterrey, resultó ganador el panista Felipe de Jesús Cantú con el 29.18% de los votos. No obstante, De la Garza impugnó la elección ante el Tribunal Electoral de Nuevo León, entre que decidió anular casillas que le favorecían al PAN, revirtiendo así el resultado y otorgándole la Alcaldía a De la Garza. 

Actualmente Fiscalía General de la República (FGR) tiene abierta una carpeta de investigación contra Adrián de la Garza por presuntos hechos delictivos de índole electoral.