PERFIL: Carlos Zamarripa, el Fiscal de Guanajuato que AMLO criticó

Carlos Zamarripa lleva más de 15 años en el cargo aunque los resultados han sido negativos
Carlos Zamarripa lleva más de 15 años en el cargo aunque los resultados han sido negativos
Fiscal de Guanajuato.Carlos Zamarripa lleva más de 15 años en el cargo aunque los resultados han sido negativos
Especial
Nación321
2022-09-22 |14:40 Hrs.Actualización14:40 Hrs.

Carlos Zamarripa, fiscal general de Guanajuato, ha sido blanco de críticas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluso ha sugerido que el grave problema de inseguridad en la entidad estaría relacionado con su estadía en la institución.

El caso del funcionario es completamente atípico en el país al tratarse del único fiscal en ocupar ese cargo por más de 12 años de forma ininterrumpida. 

¿Quién es Carlos Zamarripa y cómo llegó a la Fiscalía de Guanajuato? ¿Por qué ha recibido tantos cuestionamientos de AMLO? Aquí te contamos.

Relacionada: AMLO asegura que el problema de inseguridad en Guanajuato está en el fiscal

EL FISCAL DE CARRERA

Carlos Zamarripa es licenciado en Derecho por la Universidad de la Salle Bajío, y Maestro en Ciencias Jurídico Penales por la Universidad del estado; cursó diplomados sobre Derecho Criminal, así como cursos en materia de inteligencia, reformas procesales, entre otros.

A nivel profesional se desempeñó como Oficial Ministerial, Secretario de Agencia, Delegado y Agente del Ministerio Público, Jefe de Zona, Director General de Averiguaciones Previas, Coordinador General de la Policía Ministerial y Subprocurador de Investigación Especializada.

En su currículum también figuran la autoría de diversos artículos en el ámbito penal-electoral y procuración de justicia. 


SU LLEGADA AL CARGO

El funcionario llegó a la Fiscalía en febrero de 2009 durante el gobierno de Juan Manuel Oliva y en su nuevo cargo tendría asegurada una permanencia de nueve años.

En aquella época, la entidad no ocupaba el primer lugar nacional en homicidios dolosos y algunos delitos como el robo de combustible, extorsión, secuestros entre otros, todavía no repuntaban a los niveles que mantienen en vilo actualmente a la población.

Zamarripa cumplió 10 años en esa institución de procuración de justicia en 2019, esto entre una serie de críticas de partidos políticos de oposición en Guanajuato quienes mostraron su repudio por la decisión de ratificarlo en el cargo porque los índices delictivos no le favorecían.

Inclusive, en aquel entonces sugirieron crear una Comisión de vigilancia para revisar el actuar del fiscal y el avance que registraba la institución bajo su mando.

El Fiscal respondió a las acusaciones asegurando que logró resultados día con día, sobre todo en el tema de investigación que es el área de su competencia. 

Además, recriminó que se le responsabilizara de todos los hechos relacionados con la seguridad pública, ya que también otras áreas están involucradas en esa labor.

"Nosotros venimos dando resultados pero solamente somos una parte de la seguridad pública, que no implica sólo la procuración de justicia. Están las secretarías de seguridad municipal, estatal o federal, la Fiscalía General de la República. Nosotros ahora como Fiscalía del Estado somos una parte de toda la seguridad pública y tenemos este gran reto de generar mayores resultados en menor tiempo y por supuesto que nos estamos comprometidos", defendió.

LA RENOVACIÓN 

En 2019, cuando ya sumaba 10 años en el cargo, la entidad comenzó a transitar hacia un escenario de violencia con múltiples homicidios, secuestros, extorsiones y repunte en otros delitos.

En ese contexto, gobernador Diego Sinhue, quien asumió el cargo en 2018, defendió su permanencia con el argumento de que está demostrada su capacidad, experiencia y entrega para ocupar la titularidad de la Fiscalía.

La decisión generó una serie de críticas entre la sociedad civil, política y empresarial de Guanajuato. Inclusive, algunas organizaciones protestaron para evitar que fuera ratificado por el Congreso por nueve años más.

A pesar de los esfuerzos, los legisladores locales lo confirmaron como el fiscal general por lo que terminará su mandato hasta el 2028, cumpliendo así un periodo nunca antes visto para un procurador en México.

Luego de rendir protesta en el Congreso local, Carlos Zamarripa insistió ante los cuestionamientos que es momento de hacer equipo y conjuntar capacidades y experiencias, tanto de actores civiles como de gobierno para una mejor procuración de justicia.


¿Y LOS RESULTADOS?

Durante su segundo periodo al frente de la institución Guanajuato se ha consolidado como el líder en homicidios dolosos a nivel nacional. 

Tan sólo en lo que va del 2022, la entidad suma 2 mil 115 asesinatos, de éstos, mil 745 murieron por agresión con arma de fuego, el resto por agresiones con arma blanca, entre otros.

Actualmente el estado se perfila para cerrar como la entidad delitos a nivel nacional y, aunque se han enviado más elementos militares, los municipios como León, Celaya, Irapuato, Apaseo el Grande y Salamanca, siguen entre los 50 más violentos.

Guanajuato también suma repuntes significativos en delitos contra las mujeres, 'narcobloqueos', ataque contra civiles e incendios a negocios.

LAS CRÍTICAS DE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado sus inconformidades con el fiscal Carlos Zamarripa y ha dicho en varias ocasiones que lleva mucho tiempo en el cargo, tiene "agarraderas" y no ha dado resultados a la entidad.

"En Guanajuato, lo que está fallando es que no esta bien la Fiscalía y cuenta mucho el fiscal... tiene más de 15 años en su cargo. Pertenece a un grupo de ultraderecha del conservadurismo que tiene mucha influencia”, dijo recientemente.

López Obrador aseguró que el actual gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, está imposibilitado para mover a Carlos Zamarripa, en cuya gestión la entidad se volvió la más violenta de México. 

AMLO incluso ha sugerido quitarlo del cargo para renovar la estrategia de seguridad en Guanajuato y buscar reducir la incidencia delictiva que aqueja a los 6 millones de habitantes de la entidad.