Operativo militar en Tequila, Jalisco, provoca la suspensión de clases

Autoridades educativas detallaron que las clases se normalizarán el 13 de septiembre
Autoridades educativas detallaron que las clases se normalizarán el 13 de septiembre
Operativo militar.Autoridades educativas detallaron que las clases se normalizarán el 13 de septiembre
Especial
Juan Carlos Huerta Vázquez / Corresponsal
2023-09-12 |20:59 Hrs.Actualización20:55 Hrs.

GUADALAJARA, Jal.- El Ejército Mexicano implementó un operativo con personal a bordo de autos y con aeronaves en la denominada zona Valles de Jalisco, donde se encuentra el paisaje agavero, las acciones se concentraron en la comunidad El Salvador, en el municipio de Tequila.

Ante la falta de información, así como el temor entre los habitantes de la zona, los gobiernos municipales de Tequila y Amatitán determinaron suspender clases en 16 planteles escolares de primaria, y en seis escuelas  secundarias.

El ayuntamiento de Tequila publicó un comunicado en sus redes sociales en el que informa de la suspensión de clases por cuestiones de seguridad de los alumnos y del personal administrativo y docente. 

Detallaron que las labores se normalizarán el miércoles 13 de septiembre, "informamos que debido a los sucesos que actualmente se presentan en la región norte del municipio y con el único propósito de salvaguardar la integridad física de las alumnas y alumnos que cursan su nivel básico, medio superior y superior en los planes educativos de la delegación El Salvador, por instrucciones de la Secretaría de Educación, sólo se suspenderán las clases el día de mañana martes 12 de septiembre". 

El Gobierno municipal de Amatitán difundió, también en redes sociales, una carta de la titular del área de Educación municipal, Seleni Sánchez Martínez, que se acordó suspender clases el día 12 de septiembre del presente año, con el fin de salvaguardar la integridad de la comunidad educativa.

Sin embargo, el Secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes ha desmentido que se haya autorizado, pues la ausencia de maestros y alumnos se debe a una capacitación, “se suspendieron, pero no por una cuestión de seguridad. Ya tenía previsto el municipio de Amatitán un consejo técnico extraordinario”.

Por su parte, el alcalde de Amatitán Saul Perez Ocampo dijo que la dependencia estatal fue la que sugirió la suspensión, "la salida natural de donde sucedieron los sucesos, en El Salvador, es Amatitán. Fue una sugerencia de la Secretaría de Educación y nosotros tomamos conciencia, y le avisamos a la población por ver el movimiento que hubo; lo mejor que podemos hacer como gobierno es prevenir”.

NO LES AVISARON Y HA FLUIDO POCA INFORMACIÓN 

En tanto el coordinador del Gabinete de Seguridad Estatal, Ricardo Sánchez Beruben refiere a El Financiero que no se notificó a ningún cuerpo estatal o municipal de seguridad sobre el dispositivo, "la coordinación la hemos tenido sólo en temas preventivos, y en situaciones reactivas cómo está".

Por su parte el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, afirmó que se notificó de pocos resultados, "no fue una operación a la que se lanzara el gobierno de Jalisco, como otras en las que cuando hay algún objetivo que desde la federación se quiere buscar se hacen estos operativos sin avisar. Lo que hoy nos informaron en la mañana es que el resultado fue negativo”.