Militares rescatan a 15 migrantes en casa de seguridad de Jalisco

De acuerdo con Ricardo Sánchez los criminales buscaban no ser perseguidos
De acuerdo con Ricardo Sánchez los criminales buscaban no ser perseguidos
Prendieron una camioneta.De acuerdo con Ricardo Sánchez los criminales buscaban no ser perseguidos
Especial
Juan Carlos Huerta Vázquez / Corresponsal
2023-09-11 |20:02 Hrs.Actualización20:01 Hrs.

Elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional rescataron a un grupo de 15 migrantes en el interior de una casa de seguridad que presuntamente era operada por integrantes de la delincuencia organizada. 

Los hechos ocurrieron en el municipio de San Juan de los Lagos, donde los elementos castrenses desarrollaban un operativo.

Desde la noche del domingo pasado, vecinos de la colonia Mártires Cristeros denunciaron que los militares y los encargados de la casa hicieron detonaciones de arma de fuego, unos contra otros; sin embargo, el coordinador del Gabinete de Seguridad del estado de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, desmiente esa versión.

El funcionario expone que los delincuentes prendieron fuego a una camioneta para evitar la movilización de los elementos militares, y que los operadores de la casa de seguridad pudieran escapar. 

"De los reportes que se dieron en San Juan de los Lagos, primero que nada, descartar por completo un presunto enfrentamiento. Se bajó un reporte de presencia de personal de la Sedena, quienes se encontraban en un recorrido, y avistaron algunos vehículos sospechosos. Uno de esos vehículos es el que se atraviesa para impedir el paso,  pero se da así, con una casa en donde se encontraban personas de distintas nacionalidades quienes argumentaban que iban a ser cruzados a Estados Unidos”, comentó.

Refirió también que se solicitó la intervención del Instituto Nacional de Migración, "estas personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía del Estado para esclarecer su situación tanto migratoria como legal. También había algunos connacionales, y ya alguno resultó que tiene algunos antecedentes en la Fiscalía de Nayarit, una denuncia por desaparición”,

Aunque descarta también que se trate de un caso de trata de migrantes, se debe investigar la intervención de grupos delincuenciales, "sería lo primero en corroborar con Migración porque si vienen de Sudamérica, ¿cómo es que llegan hasta Jalisco donde hoy tenemos una frontera con estos países?"

El encargado de la seguridad en la entidad no precisó de qué Cártel se trata, "lo que hemos visto tanto en el estado, como en esa región, es que la quema de los vehículos se da para evitar la persecución. Al momento en que parece comienza a darse la persecución, uno de los vehículos lo dejan atravesado".

Mediante redes sociales, durante la noche del domingo, se reportó de un incidente de seguridad sobre la calle Tranquilino Urbina, y también se alertó sobre la quema de vehículos.

Al sitio acudieron elementos de la Policía Estatal, y de la comisaría municipal, pero los soldados se negaron a darles  información de lo que había ocurrido en el sitio, aunque si requirieron a los elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil para que retiraran el coche incendiado, explicó el director de la Secretaria Estatal de Seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano.

"La policía estatal acudió en apoyo al Ejército Mexicano como segundo perímetro de seguridad, ya que ellos tenían controlada la situación. En el camino, únicamente en una brecha, en un camino secundario, había un vehículo sedán incendiado que probablemente utilizaron para que no llegara el apoyo, aquí lo raro es que no fue en la carretera, ni mucho menos; prácticamente no obstaculizaba la vía, pero sí estaba incendiado. Se aseguró y se retiró por parte de Protección Civil, Policía Estatal y Policía Municipal”, señaló.