Morelos aprueba multas y cárcel por maltrato animal

El congreso dijo que en los últimos años se han registrado diversos eventos de violencia y maltrato hacia animales
El congreso dijo que en los últimos años se han registrado diversos eventos de violencia y maltrato hacia animales
El congreso dijo que en los últimos años se han registrado diversos eventos de violencia y maltrato hacia animales
El congreso dijo que en los últimos años se han registrado diversos eventos de violencia y maltrato hacia animales

Morelos aprueba multas y cárcel por maltrato animal

Animalitos.El congreso dijo que en los últimos años se han registrado diversos eventos de violencia y maltrato hacia animales
Cuartoscuro
Nación321
2021-06-16 |19:00 Hrs.Actualización19:00 Hrs.

Diputados morelenses aprobaron este día penas de tres meses a cuatro años de prisión y multas económicas que van de 50 a 500 unidades de medida (UMA) es decir, de 4 mil hasta 50 mil pesos, a quien perpetre crueldad, maltrato animal o derivado de este le provoque la muerte y, se multiplicará en caso de reincidencia o se difunda en redes sociales.

Por unanimidad de 14 votos, los diputados del Congreso de Morelos aprobaron este miércoles el dictamen por el cual se reforman diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Morelos y de la Ley Estatal de Fauna, en materia de Crueldad Animal.

“Hoy, será un día histórico para Morelos, sobre todo para los animales, con la votación de este dictamen del Código Penal de nuestro estado, la crueldad animal se sanciona con cárcel, hace ya más de dos años que se presentó esta iniciativa, pero hoy con el voto y la publicación de este decreto, todo el esfuerzo valió la pena”, refirió la diputada Ana Cristina Guevara, quien propuso la ley.

Asimismo, agregó que en caso de reincidencia y además estos actos de violencia se difundan en redes sociales, se incrementaría la pena hasta en dos terceras partes.


— H. Congreso Morelos (@MorelosCongreso) June 16, 2021">

Y es que en Morelos, dijo, en últimos años se han registrado diversos eventos de violencia y maltrato hacia animales,  que han indignado a la sociedad, pero que a su vez, mostraba que la ley vigente, no había sido suficiente para frenar estos actos, ni sancionar a quienes los llevaban a cabo.

Incluso, se recordó que en 2013, en el municipio de Tepoztlán, pobladores de este sitio organizaron una manifestación que exigía el sacrificio de los perros en situación de calle y no hubo sanción a quienes incurrieron en este acto.

Asimismo, en el poblado de Ocotepec fueron encontrados sin vida 12 perritos los cuales se presume fueron envenenados, ya que anteriormente se supo de otros 25 canes que habían atravesado por la misma situación y tampoco se investigó el hecho.

Por tanto, la legisladora Ana Cristina Guevara mencionó que la presente iniciativa tiene como finalidad que las autoridades correspondientes vigilen los casos de sacrificios de animales domésticos, para que puedan ser sancionados aquellos sin justificación alguna.  Pero también sancionan a quienes sustraigan o roben un animal doméstico.

Un ejemplo, dijo que un padre de familia que abandona a un perro por no tener posibilidad de seguirse haciendo cargo de él, se haría acreedor  una pena de prisión mínima  de dos años y una multa mínima de 134 mil 340 pesos, mismo caso sería si le cortara las orejas o la cola; tuviera que operarle un veterinario sin administrarle anestesia, entre otras.

Uno de los puntos que también contempla la ley, es que si en algún lugar del estado de Morelos, se mate un chivo o borrego para hacer “barbacoa”, pero que no se vaya a un rastro municipal, serán ahora un delito.

Asimismo, se tipifican como delitos aquellas conductas como: maltrato como tortura, mutilación que puedan dar lugar a un caso extremo a la muerte del animal, e indirecta realizada a través de actos negligentes respecto a los cuidados básicos que el animal necesita y el abandono.

“Por lo que, con base en lo antes expuesto, podemos concluir que este tipo de comportamientos, por su naturaleza y con el interés de velar por un sano desarrollo de la sociedad deben ser sancionados con penas severas, más allá de multas o penas administrativas”, abundó.

En este acto, estuvieron presentes organizaciones de la sociedad civil que se sumaron para fortalecer esta propuesta, para que casos como el de las perritas ‘Negrita’ y ‘Ela’ que perdieron la vida por crueldad animal y, que estos no se repitan, y de ser así, que los perpetradores de “tan aberrantes actos paguen las penas con cárcel”, añadió.

En el marco de la aprobación de este dictamen, se hicieron presentes en el legislativo local, representantes de los colectivos en defensa de los animales: Animal Héroes, Justicia para Negrita, Cuernavaca Ama a sus Animales, Movimiento Social por Ellos y Conciencia Animal, quienes desde meses atrás se habían manifestado por aprobar esta medida.