Lidera PAN en Querétaro; va Morena en Colima y Nayarit

En el 2021, Querétaro, Colima y Nayarit elegirán gobernador, entre otros puestos
En el 2021, Querétaro, Colima y Nayarit elegirán gobernador, entre otros puestos

Lidera PAN en Querétaro; va Morena en Colima y Nayarit

A las urnas.En el 2021, Querétaro, Colima y Nayarit elegirán gobernador, entre otros puestos
Nación321
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2020-08-25 |07:48 Hrs.Actualización07:48 Hrs.

Las preferencias para elegir gobernador de Querétaro el próximo año favorecen al partido gobernante, el PAN, según revela una encuesta de El Financiero en la entidad. Mientras tanto en Colima, donde actualmente gobierna el PRI, y en Nayarit, con un gobernador de alianza PAN-PRD, Morena lleva ventajas de dos dígitos. Las encuestas se realizaron en este mes de agosto por vía telefónica.

Querétaro

El PAN lidera las preferencias electorales en Querétaro, donde obtiene el 30 por ciento, seguido por Morena con 22 por ciento. 

El actual gobernador, el panista Francisco Domínguez, cuenta con el 68 por ciento de aprobación a su trabajo, mientras que el presidente López Obrador obtiene un 52 por ciento de aprobación. Esto pone al PAN en buenas posibilidades de mantener esa entidad.

Además los ciudadanos destacan con 61 por ciento, las medidas que se han tomado para evitar los contagios de coronavirus.

El personaje político más destacado en el estado, fuera del gobernador, es el también panista Mauricio Kuri, quien cuenta con un conocimiento de 82 por ciento y una opinión favorable de 43 por ciento. Detrás de él aparecen Santiago Nieto, actual funcionario del gobierno federal, y el panista Marcos Aguilar Vega. Cada uno con 27 por ciento de opinión favorable y sus niveles de conocimiento alcanzan 71 por ciento en el caso de Nieto y 64 por ciento en el caso de Aguilar.

En escenarios rumbo a la elección, Kuri como abanderado del PAN saca una ventaja de 13 puntos sobre Santiago Nieto con Morena, con el 35 por ciento el primero y 22 por ciento el segundo.

Los queretanos coinciden que el principal problema en su entidad es la inseguridad pública, seguido de la economía y el desempleo.

Colima

Morena lleva una ventaja de 17 puntos en Colima, al obtener 28 por ciento de la  intención de voto por partido, mientras que el PRI y el PAN obtienen 11 y 9 por ciento, respectivamente. Movimiento Ciudadano también tiene una presencia importante, al sumar 6 por ciento.

El personaje más destacado rumbo a la gubernatura es la morenista Indira Vizcaíno, quien cuenta con 28 por ciento de opinión favorable y 66 por ciento de conocimiento en la entidad. Le sigue Leoncio Morán Sánchez, de Movimiento Ciudadano, quien cuenta con 26 por ciento de opinión positiva y 61 por ciento de conocimiento.

Al carear a diversos candidatos en escenarios de votación, Vizcaíno lidera con 28 por ciento de las preferencias, sacando una ventaja de entre 15 y 17 puntos a los candidatos del PAN, PRI y MC. Si la candidata de Morena fuera Claudia Yáñez, la ventaja se reduce, en tanto que atrae 22 por ciento de las preferencias, entre 10 y 11 puntos arriba de los otros candidatos.

Según el sondeo, el gobernador José Ignacio Peralta, de extracción priista, cuenta con 40 por ciento de aprobación, 23 puntos por debajo de lo que el presidente López Obrador tiene en la entidad, con 63 por ciento.

El desempeño en la entidad tiene un 42% de aprobación en las medidas tomadas por el gobierno para evitar contagios por coronavirus.

Los colimenses destacan que el mayor problema de la entidad es la inseguridad pública, seguido de la economía y desempleo.

 

Nayarit

El gobernador Antonio Echevarría cuenta con una aprobación mayoritaria a su  trabajo, de 55 por ciento, aunque el presidente López Obrador lo supera al alcanzar 69 por ciento. 

Eso parece influir en que Morena lleve una ventaja de tres a uno en intención de voto sobre el PAN. Según el sondeo, Morena obtienen 32 por ciento, mientras que el partido blanquiazul, que aparecen en segundo lugar, se lleva el 11 por ciento.

En personalidades, Morena también lleva la delantera, por medio de Miguel Ángel Navarro Quintero, quien alcanza 32 por ciento de opinión favorable y 60 por ciento de conocimiento. En contraste, los panistas mejor posicionados son Leopoldo Domínguez y Martha Elena García, con 19 y 17 por ciento de opinión positiva, respectivamente, y 51 y 48 por ciento de conocimiento. 

Al carear a Domínguez con Navarro en un escenario de varios candidatos, el morenista obtiene 34 por ciento, mientras que el panista atrae 15 por ciento.

Mientras que los nayaritas también coinciden en que el mayor problema en la entidad es la inseguridad pública.

También en Nayarit, los ciudadanos destacan el trabajo que realiza el gobierno estatal para evitar los contagios por COVID-19.