Liberan a Julión Álvarez de la ‘lista negra’ de Estados Unidos

A partir de hoy fue liberado de todas las restricciones y sanciones que se le otorgaron
A partir de hoy fue liberado de todas las restricciones y sanciones que se le otorgaron
Julión Álvarez.A partir de hoy fue liberado de todas las restricciones y sanciones que se le otorgaron
Redes sociales
Juan Carlos Huerta Vázquez / Corresponsal
2022-05-27 |17:05 Hrs.Actualización17:04 Hrs.

El cantante Julio Cesar Álvarez Montelongo, conocido como Julión Álvarez, fue liberado de la llamada ‘lista negra’ de vinculaciones financieras con la delincuencia organizada.

De acuerdo con las actualizaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, muestra al artista en el rubro de quienes han sido borrados de la lista y sus penalizaciones.

El cantante había sido señalado desde el pasado agosto del 2017 de ser prestanombres de Raúl Flores Hernández “El Tío”, empresario ligado al Cartel de Sinaloa y quien enfrenta un proceso en el Distrito de Columbia en Washington.

En agosto de 2018, la Secretaría de Hacienda en México, retiró, luego de varios procesos judiciales, los bloqueos financieros sobre el artista, aunque le siguieron reteniendo activos de sus empresas.

Sin embargo, tras la publicación de la OFAC, Julión Álvarez, a partir de hoy, no tendrá restricciones sobre sus empresas y acciones financieras.

Al cantante junto con el exfutbolista Rafael Márquez, les congelaron sus cuentas desde 2017, al igual que sus activos fijos, por su presunta relación con Raúl Flores Hernández “El Tío”, a quien se le considera por el delito de lavado de dinero de la delincuencia organizada y por presuntamente haber actuado en su nombre y a nombre de sus empresas.

En septiembre del año pasado, la OFAC también eliminó de su lista negra a Rafael Márquez quien ya dispone de todos sus bienes, y ya puede ingresar a Estados Unidos.

AMIGOS DEL EMPRESARIO 

Rafael Márquez y Julión Álvarez dijeron haber conocido a Raúl Flores Hernández,  como empresario, y se relacionaron con él en materia de negocios, pero en sus declaraciones ministeriales y judiciales fueron enfáticos en señalar que nunca supieron de su actividad criminal. 

A su vez, en las declaraciones ministeriales, Raúl Flores reconoció que tenía solo luna relación de amistad con ambos personajes, y los desligó de alguna participación en sus negocios de blanqueo de activos.

Raúl Flores Hernández, ‘el Tío’, fue extraditado a Estados Unidos desde febrero del año pasado, y está a disposición de la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, bajo proceso por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud; es considerado como probable responsable de negociar y traficar cocaína con varios grupos delictivos mexicanos, además de mantener fuentes de suministro en Colombia y controlar las rutas de envío de México hacia la Unión Americana.