La historia de un pueblo en Oaxaca que hizo un baile y provocó brotes de COVID

La reunión provocó la muerte de 12 personas y cerca de 400 contagios
La reunión provocó la muerte de 12 personas y cerca de 400 contagios

La historia de un pueblo en Oaxaca que hizo un baile y provocó brotes de COVID

El baile.La reunión provocó la muerte de 12 personas y cerca de 400 contagios
Especial
2021-02-04 |11:12 Hrs.Actualización11:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque pese a los avisos de las autoridades, los ciudadanos siguen minimizando el COVID-19

La Secretaría de Salud de Oaxaca logró contener un brote de COVID-19 que se originó en la localidad de San Juan del Río, en el municipio Santiago Choápam, ordenando el aislamiento de toda la comunidad.

Autoridades locales realizaron acciones de desinfección para cortar la cadena de transmisión del virus, luego de que el 5 de enero se realizara un baile en la explanada municipal en honor al Niño Jesús y Día de Reyes.

😡Baile COVID provoca contagio de 400 personas en #Oaxaca

Ocurrió en San Juan del Río y provocó un brote de COVID19; 14 personas fueran hospitalizadas y 11 fallecieron. Evergisto Gamboa, edil de Santiago Choápam, amenazó con trasladar a contagiados para "morirse" en la capital. pic.twitter.com/6EiJ0A7F74

— Oaxaca Político (@OaxacaPolitico) February 2, 2021 ">

Tres semanas después, la cifra de contagios ya era de 400 personas, 14 hospitalizados y 12 muertos, de acuerdo con Televisa, por lo que se solicitó el apoyo del Gobierno estatal ante la necesidad de contar con tanques de oxígeno.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez, informó que la dependencia a su cargo envió una brigada de médicos al sitio.

El funcionario dijo que desde diciembre pasado se hizo un exhorto a los 570 municipios de Oaxaca para evitar la celebración de fiestas de índole religioso. Al menos ocho municipios, conocidos por sus fiestas religiosas, fueron llamados a evitar reunirse y no seguir aumentando las cifras de contagios.

El edil Evergisto Gamboa Díaz lanzó la advertencia de llegar a la capital y plantarse con sus enfermos si no se les envían tanques de oxígeno, mil pruebas rápidas y médicos suficientes para atender la emergencia.

En la ciudad de Oaxaca bares y cantinas siguen operando sin medidas sanitarias, pese a ser el municipio que encabeza el mayor número de contagios de la entidad.

Los Servicios de Salud reportaron que al corte del martes, Oaxaca registra 35 mil 336 contagios acumulados desde que inició la pandemia, con 2 mil 561 defunciones y la ocupación hospitalaria se encuentra en un 61 por ciento. El gobierno de la entidad mantiene el semáforo epidemiológico en naranja.

Con información de Alfonso Cruz*