Javier Corral: Desvíos de Duarte fueron para "cumplir" con Salinas de Gortari

El gobernador de Chihuahua asegura que César Duarte apoyó con recursos a Carlos Salinas
El gobernador de Chihuahua asegura que César Duarte apoyó con recursos a Carlos Salinas

Javier Corral: Desvíos de Duarte fueron para "cumplir" con Salinas de Gortari

Javier Corral.El gobernador de Chihuahua asegura que César Duarte apoyó con recursos a Carlos Salinas
Cuartoscuro
2020-09-02 |22:58 Hrs.Actualización22:58 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los actos de corrupción de servidores públicos deben de ser conocidos por toda la sociedad

César Duarte habría convenido con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, el desvío de 13.7 millones de pesos del erario de Chihuahua a través del abogado Juan Ramón Collado, para cumplir con "compromisos" que tenían entre ambos, aseguró en una entrevista el actual gobernador Javier Corral.

El mandatario de Chihuahua recordó que parte de los compromisos, tenían que ver con las aspiraciones del exmandatario, que buscaba o ser dirigente nacional del PRI o incluso, llegar a la Presidencia de la República.

Fue la tarde del pasado lunes, cuando personal de la Fiscalía de Chihuahua ejecutó una orden de aprehensión contra el abogado Collado, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, por el delito de peculado.

Este miércoles fue presentado vía videoconferencia ante un juez de control, en audiencia de Formulación de Imputación y en las próximas horas se celebrará una nueva audiencia, en la que se determinará su vinculación o no a proceso.

Corral explicó que en esta imputación, se demuestra la manera en que se desviaron los recursos de Chihuahua, mediante contratos simulados de servicios profesionales en materia jurídica, los cuales nunca fueron prestados.

Dijo que este método fue utilizada en otras entidades del país, a cuyas autoridades fue compartida esta información, “por si quisieran tomar cartas en el asunto”, enfatizó.

En la audiencia celebrada este miércoles a través de videoconferencia, el ministerio público dio a conocer que la investigación detalla que los desvíos se ejecutaron por medio de dos cuentas bancarias, con apoyo de distintos servidores público y personas externas.

En la audiencia, se expuso que el imputado utilizó su despacho para fingir la prestación de un servicio, proporcionó facturas y operó el trámite administrativo de contratación simulado con los funcionarios involucrados, además de recibir el dinero desviado.

A pesar de que los servicios no fueron prestados, se le hicieron cuatro pagos a través de la Secretaría de Hacienda estatal. Tres se realizaron por un millón 60 mil pesos con fechas 26 de julio, 25 de octubre y 31 de diciembre de 2013, y otro más por 7 millones 420 mil pesos el 24 de diciembre de ese mismo año.