Han pasado 5 días y nada se sabe de los polleros 'levantados' en Toluca

La empresaria del negocio afectado dijo que llegó a pagar a los criminales hasta 950 mil pesos cada quincena
La empresaria del negocio afectado dijo que llegó a pagar a los criminales hasta 950 mil pesos cada quincena
Extorciones.La empresaria del negocio afectado dijo que llegó a pagar a los criminales hasta 950 mil pesos cada quincena
Especial
Ricardo Guadarrama / Corresponsal
2023-12-26 |14:14 Hrs.Actualización14:14 Hrs.

Han pasado cinco días y nada se sabe del paradero de los polleros Rigoberto Colín de 41 años de edad, Jaime Ramos de 22, Isidoro Díaz de 40 años y Eliseo Escobar de 47, quienes la madrugada del pasado viernes 22 fueron 'levantados', presuntamente por integrantes de 'La Familia Michoacana'.

Al respecto, la propietaria del rastro de pollo, Lizbeth Karina Contreras, quien acudió a una protesta junto a familiares de víctimas afuera de palacio de gobierno, en Toluca, exigió a las autoridades federales y estatales que den cuando antes con el paradero de sus empleados.

A la par, la mujer desmintió a la Secretaría de Seguridad del Estado de México y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, sobre que Santiago Ramón, sea uno de los posibles implicados, como se anunció tras su detención el domingo pasado, a manos de la policía estatal.

“Quiero mencionar que han sacado información de que detuvieron a una persona involucrada y esto es totalmente falso, el día de ayer (lunes) recibí llamadas por parte de la Fiscalía para pedirme que fuera a declarar sobre esta persona, para poder relacionarla e ingresarla al penal. No acudí, ya que desconozco totalmente cual fue la detención de la persona mencionada y no lo conozco, pero lo que sí me queda claro, es que la Fiscalía sigue fabricando culpables para poder entregar su trabajo", acusó.

"No lo conozco [a Santiago Ramón], no sé quién es, yo no lo vi. Me pedían que dijera que algún trabajador acusó que él iba en ese momento [del levantón], pero no es así", acusó la joven empresaria.

Sostuvo que hasta la mañana de este martes, no había recibido ninguna llamada telefónica por parte de los delincuentes para exigirle algún pago de extorsión por sus cuatro empleados que laboraban con ella desde hace 10 años en el rastro ubicado entre la Avenida Adolfo López Mateos y Torres Chicas, de la colonia Parques Nacionales.

Afuera de palacio de gobierno, en Toluca, la empresaria recordó que desde hace tres años, el negocio de su padre y que ahora es de ella, ha sido blanco de extorsiones, quema en sus instalaciones y balaceras por parte del citado cártel criminal, incluso, anteriormente su papá y ella fueron secuestrados.

Refirió que, en ocasiones llegó a pagar a los criminales hasta 950 mil pesos cada quincena y, desde hace un año aproximadamente, dejó de hacerlo porque ya no tuvo dinero para cubrir la 'cuota'

“Nos están cobrando dos pesos por cada kilo de pollo que nosotros vendamos, un pollo pesa aproximadamente tres kilos, más o menos son seis pesos por cada pollo que vendamos. Si tu vendes dos mil pollos tienes que pagar dos pesos por cada kilo de estos dos mil pollos, en algún momento yo estuve pagando la cantidad de 950 mil pesos quincenales”, dijo.

Al citar que hace aproximadamente 15 días, en el municipio de Atlacomulco, la misma agrupación delincuencial 'levantó' a 16 polleros, ante la negativa del propietario del rastro de darles el cobro de 'derecho de piso', Contreras Salinas subrayó que en Toluca, al menos 20 expendios de este alimento son extorsionados por 'La Familia Michoacana', por lo que se han levantado las carpetas de investigación correspondientes, pero lamentó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, no ha hecho nada.

“Hago un llamado a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y a las autoridades federales, estatales y municipales para pedir su ayuda y colaboración para resolver esta situación, que ya se les salió de las manos y es insostenible para los comerciantes que lo padecemos y que por medio de las represalias (...) De todos estos hechos existen las denuncias correspondientes y las autoridades se han negado a brindar algún tipo de protección argumentando que no tienen elementos disponibles”, agregó la agraviada.

Lizbeth Karina Contreras Salinas externó que, los supuestos 'empresarios' de pollo, Nabor Velázquez, Reina Ortuño, Jesús Bernal y su hermano Martín Bernal, trabajan para el cártel de 'La Familia Michoacana' y son quienes 'ponen' en manos del los criminales a los polleros del Valle de Toluca.