Lxs jóvenes y el segundo debate presidencial

El movimiento de Hackers por Nuestro Futuro realizó un análisis a profundidad de las plataformas electorales
El movimiento de Hackers por Nuestro Futuro realizó un análisis a profundidad de las plataformas electorales
Rumbo al Segundo Debate.El movimiento de Hackers por Nuestro Futuro realizó un análisis a profundidad de las plataformas electorales
Shutterstock
Oscar Mendoza
2024-04-27 |15:42 Hrs.Actualización15:40 Hrs.

El próximo domingo 28 de junio, a las 20:00 horas será el segundo debate presidencial donde lxs candidatxs abordarán dos temas muy relevantes: cambio climático y economía sustentable, entre otros.  Estos temas son prioritarios para las nuevas generaciones. Para lxs jóvenes, este debate no es solo una transmisión más; es la oportunidad de evaluar a quién realmente representa sus intereses en la lucha contra la crisis climática y un futuro sostenible.

Hay una iniciativa liderada por jóvenes que me parece muy relevante en este contexto electoral y que creo que están hablando de lo que realmente les importa a las nuevas generaciones: el cambio climático. El movimiento de Hackers por Nuestro Futuro realizó un análisis a profundidad de las plataformas electorales registradas ante el INE de lxs candidatxs presidenciales dando como resultado una falta alarmante de propuestas concretas y viables respecto al cambio climático y la transición energética justa en México. Hay algunas ideas y buenos deseos, pero ningunx de lxs candidatxs tiene un plan ambicioso para reducir significativamente nuestras emisiones de carbono, por lo que seguiremos contribuyendo activamente en calentar al planeta y en no cumplir los compromisos internacionales que ha firmado México en la materia

Lxs Hackers por Nuestro Futuro exigen ser escuchadxs, pues parece que a lxs políticxs de nuevo se les olvidó incluirlxs. Lxs jóvenes de 18 a 34 años representan más de una tercera parte de la lista nominal, son más de 36 millones de votos. Imagínense si salieran a votar por lo menos el 70 por ciento de lxs jóvenes (como lo hicieron las personas entre 60 y 69 años en las pasadas elecciones presidenciales), en sus manos podría estar la decisión de quién será nuestra próxima presidenta. Este debate es una buena oportunidad para que lxs juventudes se informen para que se involucren y usen su voto no sólo como un derecho, sino como una herramienta de cambio.

Después del debate, lxs Hackers por Nuestro Futuro y expertos en cambio climático y transición energética se reunirán en un análisis en vivo a través de las redes sociales (@nuestrofuturoac) a las 22:00 horas. Esta será una oportunidad para analizar las propuestas, discutir su viabilidad y continuar construyendo un movimiento que no sólo desafía el statu quo, sino que propone caminos viables hacia un futuro sostenible.

Invito a todxs los jóvenes y a los no tan jóvenes a conectarse, participar y hacerse oír. En un mundo que enfrenta una crisis climática sin precedentes, la voz de la juventud no solo es relevante, es indispensable. Los Hackers por Nuestro Futuro ya están movilizando ese cambio. Es hora de que todos los jóvenes se unan a esta lucha, porque, en palabras de los mismos hackers, "no queremos que quemen nuestro futuro". El cambio es ahora y debe ser liderado por quienes más tienen en juego: nuestra juventud.