Fiscalía investiga a 13 militares implicados en asesinato de mujer en Chihuahua

Una pareja de agricultores fue asesinada presuntamente por miembros de la Guardia Nacional
Una pareja de agricultores fue asesinada presuntamente por miembros de la Guardia Nacional

Fiscalía investiga a 13 militares implicados en asesinato de mujer en Chihuahua

En investigación.Una pareja de agricultores fue asesinada presuntamente por miembros de la Guardia Nacional
Cuartoscuro
2020-09-10 |13:20 Hrs.Actualización13:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la Guardia Nacional es señalada de atacar a una pareja de agricultores 

La Fiscalía de Chihuahua tiene identificados a trece elementos de la Guardia Nacional que la noche de este 8 de septiembre mataron a una mujer y dejaron malherido a un hombre.

El gobernador Javier Corral dio a conocer que los peritajes realizados por el personal de la dependencia, no arrojan evidencia de que las víctimas hayan agredido a los efectivos como para justificar el ataque.

“Tenemos los vehículos asegurados, 13 armas de los agentes y la lista de los que participaron en esta agresión, hemos recogido declaraciones de varias personas y se analizaron videos que conseguimos de distintas instalaciones, para hacer una reconstrucción de los hechos de manera puntual y detallada”, precisó esta mañana en rueda de prensa.

Al momento, el ministerio público aún no tiene bajo su tutela a los elementos que cometieron el crimen para presentarlos ante un juez de control.

Sobre la salud de Jaime Torres, el agricultor agredido, Corral dijo que esta madrugada salió de terapia intensiva y se encuentra estable en un hospital de la capital del estado.

Corral señaló que la Fiscalía estatal realiza una investigación puntual y objetiva para deslindar responsabilidades y aclarar los hechos, por lo que descalificó la información dicha por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Está sesgada la información que tiene el presidente, con datos que son insostenibles”, añadió el mandatario chihuahuense.

Concordó con lo dicho por el Ejecutivo federal respecto a que el tema se ha politizado, pero que ha sido el propio presidente quien más ha contribuido a que esto ocurra con sus declaraciones en la conferencia “mañanera”.

Llamó al presidente de México a utilizar a la Guardia Nacional en los fines para los cuales fue creada y que como lo ha pedido al gabinete de seguridad desde hace más de un año, “le presten” a los elementos que tiene instalados en las presas de Chihuahua, para que mejor se atienda la inseguridad que se vive en Ciudad Juárez.

 “Ya que están aquí un número considerable de elementos de la Guardia Nacional, reubiquémoslos a su verdadera e importante función. Préstenoslos para enfrentar al crimen organizado”, reiteró.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que hará la investigación correspondiente y expresó su pésame a los familiares de los afectados. También reafirmó su postura de que en estas movilizaciones existen intereses electorales. 

"Desde luego que se van a deslindar responsabilidades, se va a hacer la investigación", aseguró en Palacio Nacional. 

"Lo que ya sabemos, y no es nuevo porque ya lo venía diciendo aquí (en sus conferencias), es que estaban utilizando este asunto del agua con propósitos político-electorales", comentó. 

¿QUÉ PASÓ?

El martes, un grupo de al menos 500 productores de municipios de la región centro-sur de Chihuahua participaron en la denominada 'Caravana por el Agua'.

-Este grupo se dirigió a la presa La Boquilla, que estaba custodiada por miembros de la Guardia Nacional.

-Los manifestantes exigían la salida del cuerpo de seguridad. También protestaron por la entrega de agua que México está haciendo a Estados Unidos como parte de un tratado vigente desde 1944.

-López Obrador afirmó que, en un principio, se pensaba que las personas solo iban a realizar un mitin.

-Sin embargo, afirmó, las personas fueron armadas con palos cuando llegaron al sitio.

-El mandatario apuntó que el comandante de la Guardia Nacional en la presa tomó la decisión de retirar a los elementos para evitar un enfrentamiento.

-El personal se dirigió hacia la presa derivadora Andrew Weiss, que también estaba vigilada por la Guardia.

-El presidente comentó que se tiene registro de que automóviles pasaron por el lugar amenazando con "tirar granadas o bombas".

-Los elementos de la Guardia detuvieron más tarde a una camioneta que, en efecto, llevaba esos artefactos.

-López Obrador sugirió que esas armas fueron tomadas de La Boquilla.

-La Guardia Nacional procedió después a trasladar a los detenidos a Delicias, Chihuahua.

-No obstante, los elementos del cuerpo de seguridad notaron que cuatro camionetas seguían su caravana. Esto ocurrió entre las 21:00 y 22:00, señaló el mandatario.

-Un miembro de la Guardia Nacional realizó disparos al aire, pero la caravana se detuvo cuando detectaron que una de las camionetas que los perseguía se había detenido.

-Tras hacer la revisión, encontraron a dos personas, una de las cuales ya había fallecido, relató el mandatario.

-López Obrador comentó que los elementos involucrados en el traslado, alrededor de 20, están esperando a ser llamados por el Ministerio Público para esclarecer los hechos.

-Agregó que también se pidió que la Fiscalía estatal realice una investigación completa de los hechos.

-El mandatario también pidió que se conozca la identidad de las personas que convocaron a la movilización y de quien o quienes propusieron que se tomara la presa.