Escuelas de Puebla registran casos de COVID

Autoridades educativas rechazaron que se haya dado algún contagio masivo
Autoridades educativas rechazaron que se haya dado algún contagio masivo
Autoridades educativas rechazaron que se haya dado algún contagio masivo
Autoridades educativas rechazaron que se haya dado algún contagio masivo

Escuelas de Puebla registran casos de COVID

Escuelas de Puebla.Autoridades educativas rechazaron que se haya dado algún contagio masivo
Cuartoscuro
Erick Almanza/Corresponsal
2021-09-04 |13:55 Hrs.Actualización13:55 Hrs.

El secretario de Educación en el estado, Melitón Lozano, reconoció casos confirmados y algunos sospechosos de COVID-19 en 17 escuelas de la entidad; no obstante, rechazó que se haya dado algún contagio masivo y afirmó que se tomaron las medidas necesarias para evitar ello.

En rueda de prensa, el funcionario dijo que debido al periodo de incubación del virus, que es de cinco a siete días, es imposible pensar que cualquiera de los enfermos se contagió por el regreso a clases, sin embargo, sí representa un riesgo para el resto de compañeros y planta docente, por lo cual se tomaron las medidas de aislamiento para evitar contagios masivos.

“Enviar a un alumno, grupo, escuela para aislamiento familiar, es lo que se tiene que hacer para contener cualquier contagio”, sostuvo. Sólo en las escuelas multigrado se suspendieron actividades presenciales en toda la institución, en las demás sólo en los grupos en los que estuvo el o la afectada.

De esta forma, enlistó las escuelas en las que se tienen casos sospechosos, aunque se negó a precisar cuántos confirmados hay, pues sostuvo que esperarán a tener un número final de todos los posibles contagios, a fin de evitar especulaciones. 

De forma preliminar, una decena de personas (incluyendo alumnos, docentes y personal administrativo) han dado positivo al COVID-19 y otros 12 esperan resultados de sus pruebas.

Así, en la escuela primaria Vicente Guerrero, de Tecamachalco, se detectó un docente contagiado, aunque el profesor no tuvo contacto con alumnos.

En otra institución privada de la ciudad de Puebla (sin dar nombre), un alumno de bachillerato presentó síntomas y fue retirado de la institución.

La escuela secundaria Técnica Número 58 en Puebla tuvo dos alumnos que presentaron síntomas y ya están en resguardo domiciliario.

El bachillerato oficial Quetzalcóatl turno matutino de Puebla, identificó posibles casos en un docente y en un alumno.

El Centro Escolar Niños de Chapultepec (CENHCH) de Puebla reportó el caso de un alumno que presentó síntomas en su domicilio y se notificó al plantel, por lo que se decidió aislar al grupo para contener un posible contagio.

En la primaria del Centro Escolar “Lázaro Cárdenas”, de Izúcar de Matamoros, no hay casos, pero la mamá de una alumna de sexto grado dio positivo, por lo que los directivos aplicaron el protocolo ya que la alumna presentaba algunos síntomas. En la escuela primaria Eufrosina Camacho de Ávila, de Ajalpan se detectó el caso positivo de una alumna.

La escuela secundaria multigrado Miguel Huerta Valerio, de Zinacatepec, así como el preescolar multigrado Quintiliano, de Palmar de Bravo, cerraron instalaciones. También en el preescolar multigrado Francisco Gabilondo Soler, de Tlachichuca y en Chalchicomula de Sesma.

En el Centro Escolar Francisco I. Madero, de Chalchicomula de Sesma, se confirmaron dos casos: un maestro de secundaria y otro de bachillerato.

En la ciudad de Puebla, el bachillerato Sor Juana Inés de la Cruz detectó dos casos sospechosos. El bachillerato José Luis Rodríguez Alconedo, de Puebla, tiene a un trabajador administrativo que resultó positivo y que una semana antes convivió con maestros.

En la escuela preparatoria Blandina Torres de Marín, de Cholula, el hermano de una alumna dio positivo. La primaria Eva Sámano de López Mateos, de Puebla, está cerrada completamente por el caso confirmado de un docente.

En la escuela secundaria Rodolfo Rodríguez León “se presentaron algunos casos derivados del contacto (de docentes) en el Consejo Técnico Escolar” y se decidió mantener clases en línea.