Emiliano Citlalli, la primera persona no binaria registrada en Tabasco

Es la segunda entidad del país en haber realizado este trámite, Guanajuato fue la primera.
Es la segunda entidad del país en haber realizado este trámite, Guanajuato fue la primera.
Tabasqueños hacen historia.Es la segunda entidad del país en haber realizado este trámite, Guanajuato fue la primera.
Especial
M. Albert Hernández/Corresponsal
2023-01-11 |12:25 Hrs.Actualización13:12 Hrs.


La Oficialía del Registro Civil No. 2 del municipio de Centro, expidió la primer acta de nacimiento para una persona no binaria en Tabasco, gracias a un juicio de amparo promovido por la parte interesada. El estado es el segundo, después de Guanajuato, en hacerlo.

Se trata de Emilio Citlali, de 17 años, quien no se identifica dentro de los tradicionales roles de género: hombre o mujer.  Por ser una persona menor de edad, cuenta con el apoyo de sus padres para realizar este trámite.

“Ha sido una lucha muy ardua porque el amparo se tuvo que hacer desde agosto y hasta ahora logran responder”, expresó al tiempo de señalar que está en su derecho de una libre identidad, como el resto de los mexicanos.

En tanto, Alexandra Morales Martínez, de la Casa de las Muñecas Tiresias y México Igualitario, aseveró que aunque este es el primer caso que se tiene en la entidad, hay otros 15 amparos en trámite en materia de identidad de género, lo que también incluye a personas transgénero.

Indicó que como el estado no tiene una legislación en esa materia, es necesario recurrir al amparo, lo que toma, en teoría, entre 4 y 6 meses, aunque los procesos van más lentos según “el ánimo de las autoridades”.

“Dentro del binarismo, que es hombre o mujer, existe el no binarismo, que no pertenece a uno u otro género. En Tabasco no hay ley de identidad de género, ello lleva a esta clase de juicios, de hecho tenemos más amparos en proceso, llevamos como 15 que siguen en proceso y los demás ya están realizados”, expresó.

Apuntó que al entregarse una nueva acta, la anterior queda en resguardo para evitar actos de discriminación en su contra, además de que también realizó el cambio de su nombre que pasó de ser Emiliano, al de Emiliano Citlali.

El año pasado, Guanajuato entregó por primera vez en la historia del país un acta de nacimiento a una persona con género no binario tras un juicio de amparo.

De igual manera, el estado de Hidalgo se convirtió en el mes de noviembre en el primero en reconocer a personas no binarias en México tras una discusión del Congreso local.