Asesinato de exfuncionario de Peña Nieto fue 'crimen pasional'

De acuerdo con las autoridades, el asesinato de Isaac Gamboa no estuvo relacionado con sus funciones
De acuerdo con las autoridades, el asesinato de Isaac Gamboa no estuvo relacionado con sus funciones

Asesinato de exfuncionario de Peña Nieto fue 'crimen pasional'

Asesinato.De acuerdo con las autoridades, el asesinato de Isaac Gamboa no estuvo relacionado con sus funciones
Verónica Bacaz
2020-06-04 |15:18 Hrs.Actualización15:18 Hrs.


El homicidio de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, exfuncionario de Hacienda y cuatro familiares fue un crimen pasional y económico, informaron autoridades estatales.

Con esto se descartó una posible línea que tenga relación con el servicio público que Isaac Gamboa tuvo en el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Bethzabee 'N', esposa y viuda de Gamboa, sostenía una relación amorosa con el exescolta del exfuncionario, Carlos José 'N', quien se constató que es elemento activo de la Marina y con quien la esposa presuntamente planeó y ejecutó el multihomicidio, detallaron en rueda de prensa el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, y el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.

“Derivado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, se logró establecer la identidad de las personas involucradas en los hechos, logrando al momento la detención de dos de ellas (....) y resultado obtenido a partir de las acciones periciales, así como de otras diligencias, se ha logrado establecer una presunta relación sentimental entre la esposa del exfuncionario federal y de quien se habría desempeñado como su escolta así como la sustracción de una importante cantidad de dinero”, explicó Ojeda Cárdenas.

Bethzabee 'N' presuntamente proporcionó la información a Carlos José 'N' sobre la estancia en el domicilio ubicado en el fraccionamiento mencionado, en donde pasaría la familia su aislamiento social con motivo de la pandemia por COVID-19.

Fue así como Carlos José'N', en compañía de cuatro personas más, ingresaron en el fraccionamiento Brisas de Temixco el pasado 21 de mayo y utilizaron el código de seguridad de acceso proporcionado previamente por la ahora viuda, quien además abrió el portón de la casa para permitir el acceso a los agresores.

Ya adentro encontraron en el área de estacionamiento a Isaac Gamboa, a quien dispararon, para posteriormente acceder hasta un comedor ubicado en la palapa del jardín donde se encontraban las demás víctimas, los hermanos y madre del finado, a quienes les ordenaron tirarse en el piso y una vez sometidas, accionaron las armas de fuego. Posteriormente, los agresores huyeron del lugar a bordo del vehículo compacto tipo Renautl, que después fue ubicado sobre la autopista México-Acapulco.

Hasta ahora, señaló Ojeda Cárdenas, la Fiscalía General del Estado logró identificar a cuatro personas contra quienes obtuvo orden de aprehensión.

Después en el Poblado de Alpuyeca, en el municipio de Xochitepec, se logró la primera detención de Jesús Manuel 'N' de 30 años de edad, quien fue asegurado cuando se trasladaba del estado de Guerrero hacia la Ciudad México.

Posteriormente, se realizaron trabajos de campo y gabinete para localizar a Bethzabee 'N', misma que fue detenida en coordinación interinstitucional con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través de una diligencia de cateo en el domicilio de la mujer, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, fue detenida por agentes de Investigación Criminal.

“Como resultado de las indagatorias desarrolladas, como ya se informó, se logró establecer la identidad de otro presuntos partícipes identificados como Carlos José 'N', con quien presuntamente mantenía una relación sentimental la hoy imputada, Aldo Francisco 'N', y otro masculino conocido con el apodo de 'El Viejón'", explicó Ojeda.

Asimismo se informó que la Fiscalía Especializada en Feminicidios aportó los datos de prueba suficientes que lograron de manera separada la vinculación a proceso de Bethzabee 'N' de 39 años de edad y de Jesús Manuel 'N' de 30 años de edad, como coautores en el delito de homicidio calificado, contra quienes la autoridad judicial impuso la prisión preventiva como medida cautelar y otorgó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

En su intervención, el fiscal señaló que el atraso informativo de 15 días después del hecho, se debió a todas las investigaciones que implicó la coordinación interinstitucional con la Federación y la Fiscalía General de la Ciudad de México y toda vez que se obtuvo la última vinculación a proceso.

“Estamos ya por obtener los fallos condenatorios de las personas detenidas. Por cuánto hace a las personas sustraídas de la acción de la justicia, no vamos a parar todas las autoridades hasta dar con ellas”, aseveró Carmona.

Por último, insistió que hasta el actual avance de las indagatorias, el crimen no guarda ninguna relación con el papel que Alfonso Isaac Gamboa desempeñó al frente de la Secretaría de Hacienda dederal y la 'Operación Zafiro'.