Académicos mexicanos diseñan mascarilla especial para protegerse del COVID-19

Un grupo de médicos agradeció el apoyo de ingenieros mexicanos que elaboraron mascarillas 3D
Un grupo de médicos agradeció el apoyo de ingenieros mexicanos que elaboraron mascarillas 3D

Académicos mexicanos diseñan mascarilla especial para protegerse del COVID-19

GraciasUn grupo de médicos agradeció el apoyo de ingenieros mexicanos que elaboraron mascarillas 3D
Presidencia
2020-04-02 |12:40 Hrs.Actualización12:39 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los investigadores mexicanos están poniendo su granito de arena para derrotar esta pandemia 

Para evitar la propagación del virus COVID-19 en el país, Salomón Jorge Hernández Bretón, docente del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Orizaba, diseñó un prototipo de protector facial para ser utilizado por los médicos tratantes de pacientes con ese padecimiento.

Con el inicio de la fase 2 de la propagación del virus, se buscó la manera de apoyar a los médicos encargados de atender de manera directa a los pacientes, afirmó el académico.

Se desarrollaron 2 diseños de protectores faciales para que, en la práctica, se elija el mejor y pueda ser utilizado por los médicos. 

Para la elaboración de la mascarilla se utilizó ácido poliláctico (PLA), que es un poliéster alifático termoplástico derivado de recursos renovables como el almidón de maíz o la caña de azúcar, y su elaboración tarda un aproximado de 2 a 5 horas, según el diseño.

También se contó con el apoyo del ingeniero Venancio Rosas, representante de la empresa HYPETECH, quienes son los proveedores en la región de este tipo de material.

Hernández Bretón comentó que la idea de fabricar las mascarillas surgió al ser contactado por la doctora Mandeep Dhillon, adscrita al servicio de urgencias del Hospital General Regional de Orizaba, quien pidió su apoyo para diseñar los protectores faciales con una impresora 3D.

Mandeep Dhillon agradeció el apoyo del TecNM y su rápida respuesta para la realización de las mascarillas; y explicó que estos implementos se realizan en Canadá con gran éxito, debido a su fácil elaboración con las impresoras 3D y su bajo costo.