La Fiscalía del Estado de Jalisco informó el desmantelamiento de una finca que era usada para servicio médico de personas relacionadas con el crimen organizado.
Los trabajos de inteligencia y seguridad lograron además la liberación de ocho personas que estaban privadas de su libertad en este espacio ubicado en el municipio de Tecalitlán, así como la detención de seis personas relacionadas con el presunto secuestro.
De acuerdo con la dependencia, la finca era utilizada por un grupo delictivo como un espacio de resguardo para personas que presentaban alguna lesión o requerían recuperación física, por lo que al menos dos de los hombres liberados cojeaban o usaban aparatos para caminar.
En rueda de prensa, el Fiscal Estatal, Salvador González de los Santos, informó que las indagatorias iniciaron el pasado 21 de julio tras la denuncia por la desaparición de un joven de 20 años en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, quien abordó un vehículo de plataforma con dirección a un supuesto empleo en un rancho, perdiéndose el contacto con él desde esa fecha.
Derivado del seguimiento de campo y gabinete, a principios de septiembre se obtuvieron datos que ubicaban a la víctima en el municipio de Tecalitlán. Tras desplegar un operativo conjunto, las fuerzas estatales y federales ejecutaron un ingreso de urgencia a la finca para salvaguardar la integridad de la víctima.
En el inmueble se logró la localización y rescate del joven reportado como desaparecido, así como de siete hombres más, de entre 16 y 43 años.
“Estaban ahí en contra de su voluntad, todos son hombres de entre 16 y 43 años. Uno de ellos dijo ser originario de la Ciudad de México, uno más de Guerrero, dos de Michoacán y uno más de Sinaloa”, detalló el titular de esta dependencia.
En el lugar también se aseguró material vegetal verde con características de la droga, diversos medicamentos, material y botas ortopédicas, tres pares de muletas, una báscula gramera, botas tácticas y cien cartuchos útiles calibre 5.56 x 45.
El operativo incluyó la detención en el lugar de cinco hombres y una mujer, de entre 21 y 48 años —tres de Jalisco, uno más de Nayarit, otro de Colima y uno más de Michoacán—, señalados como los probables captores de las víctimas.
Las ocho personas liberadas fueron trasladadas a la Zona Metropolitana de Guadalajara para recibir la atención correspondiente y reincorporarse con sus familias.
En tanto, las seis personas detenidas fueron puestas a disposición de la autoridad judicial por su probable responsabilidad en los delitos de trata de personas y desaparición cometida por particulares.
“Este fue un gran servicio por parte del personal de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas porque no solamente logramos que ocho personas recuperaran su libertad, sino que estamos logrando que seis personas respondan por estos delitos que tanto lastiman a la sociedad y a sus familias”, destacó el fiscal estatal.



