Estados

Detienen a joven por feminicidio de Dafne Zapata en academia militarizada de Tamaulipas

alt default
Detenida.Fue detenida en Tampico luego de acudir a declarar ante el Ministerio Público acompañada de su representante legal
(Especial)

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas detuvo a Danna Yanina ‘N’, de 18 años, por su probable participación en el feminicidio de Dafne Zapata Quintos, adolescente de 13 años que murió durante un campamento de verano en la Academia Militarizada Marina Doenitz, en Ciudad Madero.

La joven fue detenida en Tampico luego de acudir a declarar ante el Ministerio Público acompañada de su representante legal. Al concluir su comparecencia, agentes de la Fiscalía cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra y la trasladaron a las instalaciones del Ministerio Público en Ciudad Madero, donde fue sometida a una valoración médica y quedó a disposición de un juez de control.

Se trata de la primera orden de aprehensión ejecutada dentro de la investigación iniciada bajo el protocolo de feminicidio por la muerte de Dafne. En la audiencia inicial, el Ministerio Público deberá formular la imputación, presentar los datos de prueba y solicitar, en su caso, la vinculación a proceso de la detenida.


La imputada podrá declarar o ejercer su derecho a guardar silencio y tendrá la posibilidad de que su situación jurídica se resuelva en la misma audiencia o dentro del plazo constitucional de 144 horas. También se analizarán las medidas cautelares que correspondan.

De acuerdo con información relacionada con el caso, Danna Yanina era exalumna de la academia y recién había concluido sus estudios de bachillerato. Su ceremonia de graduación estaba prevista para el 17 de julio, pero fue aplazada, por lo que permaneció colaborando de manera voluntaria con personal administrativo y de instrucción durante el campamento de verano.

La detención ocurre seis días después de la muerte de Dafne, quien, según la versión proporcionada a su madre, Alejandra Quintos, se desvaneció mientras se encontraba en el área de regaderas y cuando acudieron a auxiliarla “ya no presentaba signos vitales”.

Sin embargo, la familia ha sostenido que la adolescente pudo haber sido víctima de abusos físicos y castigos extremos durante su estancia en el campamento. Dos días antes de su muerte, Alejandra recibió un video en el que se observaba a su hija recostada en una cama y con lesiones que, de acuerdo con la explicación recibida, habrían sido ocasionadas por una caída.

El caso provocó además una serie de denuncias de exalumnos y padres de familia sobre presuntas prácticas de violencia dentro de la institución. Algunos testimonios refieren supuestas novatadas, golpes con tablas, encierros en jaulas, agresiones con insecticidas y otras formas de castigo que, según los denunciantes, eran justificadas como métodos para “forjar el carácter”.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha informado si existen más órdenes de aprehensión pendientes ni ha detallado el grado de participación que atribuye a Danna Yanina ‘N’ en los hechos. La investigación permanece abierta y las autoridades continúan con las diligencias para determinar las responsabilidades penales correspondientes.

El día de ayer, Alejandra Quintos, madre de Dafne Zapata Quintos, de apenas 13 años, encabezó una marcha que partió de la Glorieta Juárez y concluyó en el Palacio Municipal para exigir justicia por el feminicidio de su hija, mientras las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer las circunstancias que provocaron su muerte el pasado 17 de julio.

La Academia Militarizada Marina Doenitz es una institución privada que ofrece educación básica y media superior y está incorporada a la Secretaría de Educación Pública (SEP); no obstante, no mantiene ningún vínculo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

Con información de Perla Reséndez

contenido relacionado