La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, aseguró que nunca comprometió información ni tomó decisiones que pusieran en riesgo la seguridad o la soberanía de México al intentar conocer las razones por las que le fue cancelada su visa de turista de Estados Unidos, y afirmó que fue engañada por una persona que se presentó como gestor para ayudarla con el trámite.
En un mensaje difundido en redes sociales, la mandataria respondió a la polémica generada por la filtración de audios en los que presuntamente conversa con supuestos agentes estadounidenses sobre el proceso para recuperar su documento migratorio.
“Los asuntos que hoy se comentan corresponden a un tema estrictamente personal: la cancelación y la posterior tramitación de mi visa de turista”, afirmó.
Explicó que las conversaciones difundidas ocurrieron durante 2025 y sostuvo que únicamente buscó conocer las causas de la revocación de su visa y las alternativas legales para atender el procedimiento.
“Las conversaciones que se han difundido ocurrieron durante el 2025 y se dieron en ese contexto. Quiero decirlo con absoluta claridad. Como cualquier persona que enfrenta una decisión de carácter migratorio busqué conocer sus motivos y explorar las vías legales e institucionales para atender ese procedimiento. Eso fue todo”.
Marina del Pilar relató que, durante ese proceso, escuchó a distintas personas que aseguraban conocer la forma de resolver el caso y que una de ellas terminó engañándola. Como respaldo, presentó una cronología de los contactos con el supuesto intermediario, que incluyó mensajes enviados el 18 de junio de 2025, llamadas telefónicas el 2 y 22 de agosto, así como una reunión y otra llamada con un supuesto agente el 15 de diciembre.
La gobernadora insistió en que haber escuchado esas propuestas no implicó aceptar algún acuerdo.
“Mi disposición de escuchar no significa negociar. Nunca existirá compromiso alguno. Nunca habrá una entrega de información y nunca habrá una sola decisión de mi parte que ponga en riesgo la seguridad y la soberanía de México”, sostuvo.
También rechazó las versiones que señalan que sostuvo un encuentro en Panamá con autoridades de otro país para tratar el tema de su visa.
“No he sostenido reunión alguna en Panamá con autoridades de otro país. Cualquier versión que afirme que ese encuentro ya ocurrió es falsa”, aseguró.
Finalmente, reiteró que todas las gestiones relacionadas con su situación migratoria se realizaron por las vías institucionales y afirmó que siempre ha estado dispuesta a colaborar con las autoridades mexicanas. Además, defendió los resultados de su administración en materia de seguridad y aseguró que continuará al frente del gobierno estatal “con la frente en alto”, pese a la controversia generada por la difusión de los audios.



