Estados

Diputado canta ‘narcocorrido’ ligado a socio de ‘El Mayo’ en el Pleno del Congreso de Michoacán

Diputado canta ‘narcocorrido’ ligado a socio de ‘El Mayo’ en el Pleno del Congreso de Michoacán
Congreso de Michoacán.Durante una celebración por el Día del Padre en el Congreso de Michoacán, el presidente de la Mesa Directiva, Baltazar Gaona, interpretó un corrido asociado a Baltazar Díaz Vega
(Especial.)

El presidente de la Mesa Directiva, Baltazar Gaona García causó revuelo dentro del Congreso de Michoacán cuando interpretó un corrido relacionado con Baltazar Díaz Vega, identificado en distintas publicaciones periodísticas como uno de los primeros socios de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

La escena ocurrió este miércoles 10 de junio en el pleno del Poder Legislativo estatal, donde ingresó la banda Carnavalito, originaria de Tarímbaro, para festejar el día del padre, organizada para los trabajadores del Congreso.

En videos difundidos inicialmente por el propio legislador se observa a Gaona García cantando desde la Mesa Directiva, acompañado por integrantes del sindicato y personal del recinto.


La canción elegida fue “Se les peló Baltazar”, un corrido que durante años ha sido asociado con la figura de Baltazar Díaz Vega, personaje vinculado a los orígenes del narcotráfico sinaloense.

Diversas publicaciones de medios como Infobae, Síntesis y Debate han documentado que la pieza musical hace referencia a un episodio en el que Díaz Vega logró recuperar su libertad tras haber sido detenido por delitos contra la salud.

De acuerdo con esas publicaciones, Díaz Vega mantuvo una estrecha relación con ‘El Mayo’ Zambada y alcanzó notoriedad nacional precisamente por el corrido que lleva su nombre.


Este episodio llamó la atención debido a que ocurrió dentro del principal recinto legislativo del estado, un espacio destinado a sesiones parlamentarias, votaciones y actos oficiales.

Además, el Congreso de Michoacán aprobó en mayo de 2025 reformas para tipificar como delito la apología de actos ilícitos, incluyendo la difusión de 'narcocorridos’ en eventos públicos.

Hasta el momento no existe una explicación oficial sobre las razones por las que fue seleccionada esa canción durante la celebración. Tampoco el Congreso de Michoacán ha emitido un posicionamiento respecto al uso del salón de plenos para este tipo de actividades.

contenido relacionado