Hasta 35 mil habitantes de los municipios de Ecatepec y Acolman, en la zona oriente del Estado de México, ya tendrán certeza jurídica y servicios básicos para su desarrollo, luego de que en sesión ordinaria los 75 diputados estatales aprobaron los límites territoriales de cada demarcación que mantuvo este problema hasta por 30 años.
El conteo calculado de estos 35 mil pobladores señala que habitan en ocho mil viviendas de aquella región mexiquense.
A este universo de casas llegarán servicios esenciales como agua potable, drenaje, seguridad y obras públicas, erradicando la vulnerabilidad derivada de la falta de precisión territorial, se comprometieron los legisladores mexiquenses.

Se detalló que la línea limítrofe inobjetable que se trazó con el apoyo de técnicos del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (Igecem), se extiende por 12 mil 720.15 metros.
¿Qué municipio se quedó con qué?
Al leer el dictamen en tribuna del Pleno, Román Francisco Cortés Lugo, presidente de la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, explicó para las colonias Prado San Juan, pero solo en sus calles con nomenclatura Girasol, Laurel, Gardenias y Bugambilias, Guerrero y Pirules, así como La Termoeléctrica e Instalaciones de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX), con un área de 202.18 hectáreas, forman parte del municipio de Acolman.
En tanto, las colonias Prado San Juan (excepto las calles denominadas Girasol, Laurel, Gardenias y Bugambilias), Lázaro Cárdenas, La Laguna y Ejido Santa María Chiconautla, y las áreas de juzgados penales, el Penal de Ecatepec y El Tiradero, con un área de 272.82 hectáreas, son de Ecatepec.
Se dijo que, desde hace tres décadas el diferendo limítrofe entre Acolman y Ecatepec tenía un polígono llamado “Santa María Chiconautla” que constaba de 475 hectáreas.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Ernesto Santillán Ramírez, manifestó que, en estos trabajos no tomó parte la presidenta municipal de Ecatepec, la morenista Azucena Cisneros Coss.
“El ayuntamiento de Ecatepec ni se apareció a intentar medir”, dijo el diputado PT.
Refirió que no se recibió documentación de seguimiento ni hubo presencia en los trabajos de medición y verificación en campo.
“Yo puedo decir que sí hubo una total omisión o desconocimiento, no sé, por parte del gobierno municipal de Ecatepec”, añadió el político petista.
Finalmente, el diputado petista por el Distrito 21 de Ecatepec, Ernesto Santillán Ramírez, agregó que seguirán los trabajos en la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, para avanzar en conflictos territoriales de Jilotzingo, Cuautitlán, Tonanitla y zonas colindantes con Hueypoxtla.



