Como resultado de las acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, autoridades federales y estatales detuvieron a 12 personas, aseguraron vehículos y material diverso, además de inhabilitar una toma clandestina en distintos puntos del estado de Michoacán.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y autoridades locales.
De acuerdo con el comunicado oficial, las fuerzas de seguridad realizaron reconocimientos a pie, patrullajes y labores de proximidad varios los municipios.
Específicamente hablamos de Aguililla, Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Cuitzeo, Jiquilpan, Morelia, Nuevo San Juan, Parácuaro, Parangaricutiro, Queréndaro, Tangamandapio, Uruapan, Villa Madero, Zamora, Zinapécuaro y Zitácuaro.
Como parte de estas acciones, también se llevaron a cabo visitas a empacadoras e industrias cítricas con el objetivo de brindar condiciones de seguridad a trabajadores y productores de la región.
Durante los operativos más recientes se aseguró un arma de fuego, 17 cartuchos, 11 vehículos y dinero en efectivo, además de la inhabilitación de una toma clandestina, utilizada presuntamente para actividades ilícitas.
LOS RESULTADOS DEL PLAN MICHOACÁN
Las autoridades informaron que, del 10 de noviembre de 2025 al 6 de enero de 2026, el despliegue coordinado ha permitido la detención de 346 personas por posibles actos delictivos.
Asimismo se ha logrado el aseguramiento de 163 armas de fuego, 13 mil 442 cartuchos, 639 cargadores, 288 vehículos, 192 artefactos explosivos y 53 kilos de material explosivo.
Asimismo, se decomisaron 79 kilos de marihuana, 768 kilos de metanfetamina, 28 mil 800 litros y 15 mil 300 kilos de sustancias químicas, además de la inhabilitación de 22 campamentos y 50 tomas clandestinas.




