El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, escaló la confrontación con el senador, también morenista, Gerardo Fernández Noroña tras los señalamientos del legislador contra Carlos Vichido Hernández, secretario de Infraestructura y Comunicaciones del estado (SINFRA), a quien habitantes de comunidades oaxaqueñas acusaron de presunta prepotencia y desatención.
Al ser cuestionado por la prensa, el mandatario estatal rechazó las declaraciones del senador y aseguró que parten de información incorrecta y fuera de contexto. En ese marco, Jara expresó su decepción por la postura de Fernández Noroña y lanzó una crítica directa a su actuación.
“Sobre la declaración de Noroña, muy equivocado. Noroña está perdido en Noroña. Perdido, con todo respeto. Yo pensé que era un hombre que pensaba bien, pero ni sabe quién es Carlos Vichido, ni qué tiene que ver una obra con otra”, afirmó el gobernador.
Jara Cruz sostuvo que el senador fue mal informado por legisladoras de la llamada Cuarta Transformación con quienes ha tenido diferencias, y señaló que dichas personas no conocen de primera mano la situación en el estado.
“Lo que declaró estaba fuera de contexto. ¿Por qué? Porque una diputada y una senadora que no doy nombres, le dieron mala información porque esas dos personas pues no visitan Oaxaca, no están en Oaxaca”, declaró.
Las críticas de Fernández Noroña se originaron durante una gira de trabajo realizada el pasado 15 de diciembre por comunidades de Oaxaca, entre ellas San Francisco Coatlán. En ese recorrido, el senador señaló que pobladores le manifestaron su inconformidad por el trato que presuntamente habrían recibido por parte de Carlos Vichido Hernández, a quien calificaron de prepotente.
El legislador reconoció no tener certeza absoluta sobre el nombre del funcionario, pero explicó que su reclamo respondía a las protestas de las comunidades, las cuales —dijo— se intensificaron luego de que el funcionario intentara deslindarse de incumplimientos, argumentando cambios administrativos y la falta de firma en proyectos.
En respuesta a estos señalamientos, Carlos Vichido Hernández negó categóricamente las acusaciones y las calificó como producto de “información errónea”. Por su parte, el gobernador defendió a su colaborador y afirmó que no existen vínculos entre las obras públicas en Oaxaca y supuestos intereses familiares o políticos.



