En una operación coordinada entre autoridades federales y estatales, se logró la detención de siete personas en el estado de Baja California, quienes portaban armamento de uso exclusivo del Ejército, y se desmanteló un laboratorio para la fabricación de metanfetaminas.
El operativo involucró a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California, en los municipios de Tijuana y Tecate.
En los hechos que se registraron en Tijuana, autoridades detectaron una camioneta con placas de California, con cinco personas en su interior, mientras que otras dos se encontraban a pie. Al marcarles el alto, adoptaron actitud evasiva, lo que provocó una revisión de seguridad en la que fueron localizadas cinco armas largas y dos armas cortas, motivo por el cual fueron detenidos los siete individuos señalados.
Posteriormente, con base en las investigaciones, se ejecutaron tres órdenes de cateo en inmuebles ubicados en Tecate, donde se desmanteló un laboratorio para la producción de metanfetaminas. En el lugar se aseguraron más de 1,000 litros y 100 kg de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, además de armamento y droga.
Los detenidos ya fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público. La Fiscalía General de la República determinará su situación legal.
Este tipo de acciones son parte de los operativos permanentes del Gabinete de Seguridad, reforzados con la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, con el objetivo de reducir la operatividad de grupos delictivos en la región fronteriza.



