Las intensas lluvias provocadas por las tormentas tropicales Raymond y Priscilla dejaron al menos 37 personas fallecidas en los estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz y Querétaro, además de miles de viviendas dañadas y severas afectaciones en infraestructura, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
De acuerdo con datos recopilados por los gobiernos estatales, 22 personas murieron en Hidalgo, nueve en Puebla, cinco en Veracruz y una en Querétaro, lo que eleva el saldo mortal mientras continúan las labores de rescate y atención a damnificados.
“Las autoridades locales y federales mantienen comunicación permanente con sus familias para brindarles el apoyo requerido”, aseguró la CNPC en un comunicado, al detallar que se mantienen acciones de respuesta y apoyo a la población afectada mediante la aplicación de los Planes DN-III-E y Plan Marina, así como los protocolos de emergencia de estados y municipios.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) precisó que son 117 los municipios más afectados en cinco entidades, donde trabajan elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con el objetivo de restablecer servicios básicos y apoyar a la población.
En Veracruz, uno de los estados con mayores daños, se reportan 16 mil viviendas afectadas en 55 municipios, 42 comunidades con acceso limitado, 25 vías de comunicación dañadas y 51 derrumbes. Además, 220 personas han sido rescatadas y permanecen 19 refugios temporales activos, que albergan a 654 personas.
En Puebla, se registran 37 municipios con afectaciones, un hospital del IMSS dañado, tres carreteras afectadas y 83 derrumbes o deslizamientos de ladera. La CFE indicó que 26 mil 442 usuarios se quedaron sin suministro eléctrico, aunque ya se ha restablecido parte del servicio.
En Hidalgo, las lluvias impactaron 13 municipios, dejando mil 200 viviendas dañadas, 308 escuelas afectadas, 59 centros de salud con daños y 71 carreteras obstruidas por 190 derrumbes. La CFE reportó más de 65 mil usuarios sin energía eléctrica, con un avance cercano al 50% en la restitución del servicio.
Querétaro también reportó daños en siete municipios, con 147 viviendas afectadas, cinco comunidades incomunicadas y 16 deslizamientos de ladera.
El gobierno federal destacó que, pese a las condiciones meteorológicas adversas, los trabajos de atención y recuperación continúan bajo un esquema de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, para asistir a las familias afectadas y restablecer la normalidad en las comunidades más golpeadas por las lluvias.