Personas privadas de la libertad en el Centro de Reclusión Social de Tuxpan realizaron un motín al interior del centro penitenciario
En redes sociales se difundieron videos donde los presos dicen que están en contra de que sigan las extorsiones y control del penal por parte de un grupo delincuencial que fue el que ordenó el asesinato de la maestra Irma Hernández.
Los presos en esos señalaron que la revuelta fue porque hay hartazgo debido a que el grupo criminal con apoyo de autoridades ejercen control y actividades delictivas al interior del penal.
“Ya nos tenía hasta la madre Grupo Sombra, es lo que ocasionaron, se querían pasar de verga con el apoyo de las autoridades, con el apoyo del director del penal, de ‘El D2’, ‘El 4-9’, con el apoyo de toda la gente de aquí del municipio, vendían droga”, dice una de las voces en uno de los videos colocados en redes sociales.
“Son los que mataron a la maestra, de aquí salió la orden de matar a la maestra”, añade otra persona en la grabación.
El motín fue reportado debido a que varias personas difundieron que se alzaban columnas de humo provenientes del interior del penal y había una fuerte movilización de parte de diversas corporaciones.
El Gobierno del Estado confirmó en un boletín el amotinamiento y la existencia de personas heridas aunque no precisa cuántas se encuentran en esa situación.
“Ante esta situación, fue necesaria la intervención de la fuerza pública, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el objetivo de restablecer el orden. El personal herido está siendo atendido por elementos de la Policía Estatal y la Cruz Roja Mexicana”, señaló el comunicado.
Además indicó que tres personas que fueron quienes iniciaron el amotinamiento, se trasladaron a otros centros penitenciarios.
“Asimismo, tres personas privadas de la libertad, identificadas como principales generadoras del conflicto, fueron trasladadas a otro centro penitenciario”, indica el comunicado.
Aseguró que se continúa trabajando para restablecer el orden en el sitio aunque no hizo referencia a la acusación pública de los internos.
Afuera del penal, familiares de las personas detenidas se han presentado para pedir informes sobre las personas internas pues temen por su seguridad o que hayan sido víctimas de lesiones durante el acto.