El director de Tránsito Municipal de San Juan del Río, Querétaro, Francisco Javier Vertiz, fue detenido por conducir en estado de ebriedad.
De acuerdo al reporte, el funcionario fue detenido por elementos de la Policía Municipal de San Juan del Río la noche del sábado 2 de agosto, en un puesto de revisión instalado a unos metros de la propia Secretaría de Seguridad Pública.
El funcionario conducía en estado de ebriedad su vehículo. Dentro de la unidad se encontraron uniformes de Tránsito Municipal de San Juan del Río.
Se supo que el director de Tránsito Municipal agredió a los oficiales, quienes lo detuvieron y trasladaron a los separos policiacos.
Los elementos de Seguridad Pública hicieron valer la Ley sin importar de quien se trató, actuaron sin titubeos y lo trasladaron directamente a los Juzgados Cívicos.
Este tipo de casos son atendidos normalmente por el Órgano de Control interno de la Secretaría de Seguridad Pública, quien tendría que tomar una decisión contundente.
Por el momento, el gobierno municipal de San Juan del Río, Querétaro, no ha emitido ninguna declaración o postura ante este hecho.
Recordar que en junio de 2023, el director de Tránsito Municipal de San Juan del Río, Francisco Javier Vertiz, fue amenazado de muerte a través de narcomantas firmadas presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las narcomantas fueron encontradas junto a los cuerpos sin vida de tres hombres. El hallazgo se registró en un paraje cerca de la comunidad de Tlaxcallla, Hidalgo, colindante con El Sitio, San Juan del Río.
“Esto es para ti Vértiz, Uribe, Yiyo, Chucho y todos los que trabajan para la chingadera de CHAY y la contra, con la compañía de los cuatro letras CJNG no se juega”, decía uno de los mensajes amenazantes.
A pesar de la amenaza, el director se mantuvo en el cargo por instrucciones del presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, quien gobierna este municipio por un segundo periodo consecutivo.
En Querétaro, los operativos para detectar y detener a conductores en estado de ebriedad se han intensificado a lo largo y ancho del territorio estatal por instrucciones del gobernador Mauricio Kuri González.
Ello, después de que el pasado 17 de julio de 2025, una mujer murió luego de que el auto en que viajaba y que era conducido por su novio fue impactado y estrellado en uno de los arcos del antiguo acueducto de Querétaro por otro vehículo conducido por una joven identificada cómo Paola Alejandra ‘N’ quien conducía en total estado de ebriedad.
Según un video de una de las cámaras de seguridad de la Policía Estatal, la conductora de una camioneta de la marca Mazda, circulaba a exceso de velocidad sobre la Calzada de los Arcos y la cual ignoró la luz roja del semáforo.
Ante este trágico accidente, el gobernador de Querétaro Mauricio Kuri, se pronunció a favor de la colocación de radares para detectar altas velocidades así como ampliación del programa alcoholímetro; en tanto, diputados locales anunciaron reformas para endurecer sanciones en contra de quienes conduzcan en estado de ebriedad.