Estados

CRONOLOGÍA: Lo que sabemos del crematorio que entregaba cenizas falsas en Ciudad Juárez

alt default
Crematorio.Autoridades en Chihuahua han ido develando datos sobre el avance de las investigaciones

¡Un hallazgo de terror que sacudió a todo México!

Nuevamente el horror se hizo presente en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de que el pasado fin de semana fue hallado un crematorio privado con los restos de al menos 383 personas embalsamadas. Esto es lo que sabemos hasta el momento.

Todo empezó el 27 de junio, cuando la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) dijo que, por posibles faltas administrativas, inició un procedimiento administrativo en un crematorio que presta servicios a varias funerarias locales.


En conferencia, la Coespris explicó que, aunque el lugar contaba con permisos, se detectaron irregularidades, ya que al menos 60 cuerpos estaban acumulados en cuartos con refrigeración insuficiente.

Durante el sábado continuaron las investigaciones por parte de Servicios Periciales, la Fiscalía General del Estado y la Coespris y el hallazgo empeoró, pues el domingo la Fiscalía estatal informó que se habían recuperado 383 cuerpos, de los cuales 288 ya fueron procesados por peritos forenses.

“Se hizo el conteo general, preliminarmente tenemos 383 cuerpos que estaban depositados de manera irregular en el crematorio, que no fueron cremados”, dijo Eloy García, coordinador de comunicación de la fiscalía estatal de Chihuahua.


Las primeras versiones apuntan a que los familiares de todos los cuerpo cuentan con un certificado de defunción y creen que sus seres queridos realmente fueron cremados. “En lugar de cenizas, se entregó otro material” a los familiares, explicó García a medios locales.

En redes sociales se han difundido imágenes que muestran los cadáveres almacenados y apilados dentro del inmueble.

El pasado martes 1 de julio, el dueño del crematorio, así como un empleado del lugar, fueron detenidos.

Ambas personas, identificadas como José Luis ‘A’ y Facundo ‘M’, se encuentran en prisión preventiva; están acusados por delitos de inhumación, exhumación y respeto a los cadáveres o restos humanos.

Posteriormente, la Fiscalía local informó que entre los 383 cuerpos embalsamados hallados en el crematorio ‘Plenitud’, fueron identificadas cuatro personas menores de edad, incluidos dos recién nacidos.

En conferencia de prensa, el director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Javier Sánchez Herrera, informó que de los dos neonatos, uno es de sexo masculino y una femenina, sobre esta última, ya se cuenta con el nombre completo para su identificación.

Además, destacó que del total de los cadáveres se identificaron 218 masculinos, 149 femeninos y 16 indeterminado. Añadió que en varios casos se hallaron etiquetas hospitalarias con nombre y número de seguridad social.

Finalmente, el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, informó que, se tiene registro preliminar de que al menos seis funerarias contrataron los servicios del Crematorio Plenitud: Luz Divina, Capillas Protecto Deco, Del Carmen, Ramírez, Latinoamericana y Amor Eterno.

“Tenemos todos los datos del establecimiento y de las funerarias; no necesariamente la identificación tendrá que ser a través de familiares, facilitará mucho que vayan y pidan respuesta puntual si los cuerpos (de sus familiares) fueron tratados por alguna de estas empresas”, destacó sobre las investigaciones.

contenido relacionado