Nuevamente el horror se hace presente en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de que este fin de semana fue hallado un crematorio privado con los restos de al menos 381 personas embalsamadas.
Todo empezó el viernes pasado, cuando la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) informó que inició un procedimiento administrativo en un crematorio que presta servicios a varias funerarias locales, por posibles faltas administrativas.
En conferencia, la Coespris explicó que, aunque el lugar contaba con permisos, se detectaron irregularidades, ya que al menos 60 cuerpos estaban acumulados en cuartos con refrigeración insuficiente.
Durante el sábado continuaron las investigaciones por parte de Servicios Periciales, la Fiscalía General del Estado y la Coespris y el hallazgo empeoró, al grado de que el domingo la Fiscalía estatal informó que se han recuperado 381 cuerpos, de los cuales 288 ya fueron procesados por peritos forenses.
“Se hizo el conteo general, preliminarmente tenemos 381 cuerpos que estaban depositados de manera irregular en el crematorio, que no fueron cremados”, dijo Eloy García, coordinador de comunicación de la fiscalía estatal de Chihuahua.
Las primeras versiones apuntan a que los familiares de todos los cuerpo cuentan con un certificado de defunción y creen que sus seres queridos realmente fueron cremados
“En lugar de cenizas de ellos se entregó otro material” a los familiares, explicó García a medios locales.
En redes sociales se han difundido imágenes que muestran los cadáveres almacenados dentro del inmueble.