Fuerzas federales y estatales lograron desmantelar un centro clandestino de hidrocarburo ilegal o huachicol, en León, Guanajuato.
La gasolinera clandestina operaba en un predio que fue cateado y asegurado por elementos de varias corporaciones de seguridad pública.
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato informó que en el lugar se aseguraron más de 23 mil litros de huachicol, 33 tractocamiones, 18 cajas secas y hasta una máquina expendedora de gasolina, como las utilizadas en gasolineras, sin permisos legales. Además, las autoridades aseguraron diversa documentación relevante.
Este centro clandestino de almacenamiento y distribución de hidrocarburo ilegal (huachicol) fue localizado en Lomas de Comanjilla, en el municipio de León.
Las autoridades dieron a conocer que el hallazgo se realizó tras una diligencia judicial que fue autorizada por un Juez Federal y ejecutada por personal de la Comisaría de Investigación de Campo, adscrita a la Subsecretaría de Inteligencia Operacional, junto con agentes del Ministerio Público Federal.
Se supo que cuando el personal hizo su arribo al inmueble ubicado en la carretera León-Comanjilla, entre la carretera federal León-Silao y un fraccionamiento residencial, fueron recibidos por un hombre que se identificó como velador del lugar.
Los agentes se identificaron y le explicaron al velador el motivo de la intervención policial. Entonces, el vigilante permitió el acceso al inmueble de los elementos federales y estatales que participaron en la incursión.
¿Qué hallaron en el lugar?
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato informó que tras la revisión de las instalaciones, encontraron todo un centro de almacenamiento y distribución de hidrocarburo ilegal.
Al interior del inmueble localizaron lo siguiente:
- -Un tanque metálico blanco con capacidad de 30,000 litros, que contenía aproximadamente 23,700 litros de hidrocarburo.
- -Una máquina expendedora de gasolina, como las utilizadas en gasolineras, sin permisos legales; se extrajeron muestras representativas del combustible.
- -33 tractocamiones con su caja seca.
- -18 cajas secas.
- -El área destinada como oficinas también fue asegurada.
¿Qué indicios aseguraron?
- -62 vales de diésel con ticket.
- -1 ticket de compra de una unidad excavadora.
- -3 notas de remisión.
- -3 facturas.
- -2 muestras del líquido asegurado para fines procesales.
Se sabe que la diligencia concluyó con el aseguramiento integral del inmueble y todos los indicios localizados, que fueron embalados, sellados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para las investigaciones correspondientes.
Las autoridades no precisaron si hubo alguna persona detenida, aunque detallaron que el desmantelamiento de la gasolinera clandestina “representa un golpe significativo contra las redes que operan el robo y distribución ilegal de hidrocarburo”, así como contra quienes participan o se benefician indirectamente de estas prácticas, incluyendo empresas que abastecen sus unidades con combustible de procedencia ilícita.
En el operativo conjunto participaron elementos de la Fiscalía General de la República, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, así como de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.
La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado pidió a la ciudadanía reportar de forma anónima cualquier actividad sospechosa al número 089.