Dos alumnos de sexto grado de la Escuela Primaria José Chávez Morado, ubicada en la colonia Agua Azul y con turno vespertino, fueron hospitalizados tras intoxicarse con clonazepam, un medicamento de control.
El hecho, que ocurrió el pasado 7 de mayo, fue presuntamente provocado por un compañero de clase en un aparente caso de bullying.
De acuerdo con familiares y testimonios difundidos en redes sociales, el incidente fue originado cuando un alumno diluyó el medicamento en una bebida que posteriormente ofreció a varios compañeros.
“Compañeros comentaron que el niño que le dio las pastillas decía que quería matar al menor afectado, le hacía bullying”, señala una publicación en Facebook. La denuncia ciudadana reportó inicialmente que siete menores habían sido drogados, aunque autoridades educativas confirmaron más tarde que fueron solo dos los intoxicados.
El caso salió a la luz a través de redes sociales y fue confirmado cuatro días después por la Secretaría de Educación de Guanajuato, que indicó que ambos estudiantes fueron atendidos en una clínica del IMSS y dados de alta el mismo día.
La Delegación Regional de Educación III León precisó que se estableció contacto con los padres de los menores afectados y se notificó a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), así como a la Fiscalía General del Estado.
Según versiones de madres de familia, en el plantel son frecuentes los episodios de violencia entre alumnos. Una de ellas, que pidió el anonimato, denunció que incluso niños mayores golpean a otros en la cabeza y los encierran en los baños. “Les hacen muchas maldades”, comentó.
La Secretaría de Educación estatal informó que el menor señalado como responsable ya recibe atención psicológica, y anunció la realización de “charlas con la comunidad escolar sobre los riesgos del consumo de este tipo de productos y en general de las drogas”. Sin embargo, la dependencia no se pronunció directamente sobre las acusaciones de acoso escolar.