Estados

Rancho Izaguirre: Vinculan a proceso al alcalde de Teuchitlán por delincuencia organizada

Alcalde de Teuchitlán.También es investigado por que en el Rancho Izaguirre encontraron restos humanos
(Especial)

En una prolongada audiencia celebrada en los juzgados federales de Puente Grande, el alcalde de Teuchitlán, José Ascención ‘N’, fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada agravada por ser servidor público.

Los datos de prueba aportados por la defensa no fueron suficientes, y se validaron las pruebas aportadas por el ministerio público federal que lo relacionan con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y las operaciones criminales que se desarrollaban en el Rancho Izaguirre.

El munícipe deberá permanecer en prisión dos años, y la juez fijó un período de 4 meses para concluir las investigaciones.


El proceso judicial contra José Ascención “N” comenzó tras su detención el pasado sábado 3 de mayo, realizada por agentes de la FGR. La captura tuvo lugar en el marco de una investigación que lo relaciona con actividades delictivas en el municipio que encabeza.

Según detalló la Fiscalía, el alcalde es investigado no solo por delincuencia organizada, sino también por desaparición forzada, un delito que ha generado gran preocupación en la región tras el hallazgo de restos humanos en el Rancho Izaguirre.

José Ascención ‘N’, conocido también como ‘Chon’, es originario de Teuchitlán y ha ocupado el cargo de presidente municipal en tres ocasiones. Su trayectoria política comenzó como abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), bajo cuyas siglas gobernó el municipio entre 2012 y 2015.


Posteriormente, fue electo nuevamente para el periodo 2021-2024, y actualmente se encontraba en su segundo ciclo consecutivo al frente de la administración municipal bajo la bandera de Movimiento Ciudadano (MC).

Además de su carrera política, José Ascención ‘N’ es cirujano dentista de profesión. Sin embargo, su gestión como alcalde ha quedado marcada por las acusaciones que ahora enfrenta, las cuales han generado un fuerte impacto en la comunidad de Teuchitlán y en la región Valles de Jalisco.

Según consignó la FGR, el Rancho Izaguirre, vinculado al caso, habría sido utilizado como un punto estratégico por el CJNG para fortalecer sus operaciones delictivas a través de presuntos reclutamientos forzados.

Con información de Juan Carlos Huerta

contenido relacionado