¡Todo mal! Solo 5 alcaldes logran la aprobación de los ciudadanos

Xochimilco.
José Carlos Acosta, alcalde de Xhochimilco, es el peor evaluado por los capitalinos
Xochimilco.
José Carlos Acosta, alcalde de Xhochimilco, es el peor evaluado por los capitalinos

¡Todo mal! Solo 5 alcaldes logran la aprobación de los ciudadanos

Xochimilco.José Carlos Acosta, alcalde de Xhochimilco, es el peor evaluado por los capitalinos
Cuartoscuro
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2019-11-11 |08:08 Hrs.Actualización08:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en la capital también hubo cambio de partidos en el poder y no está funcionando

A unos días de cumplir un año en funciones, cinco de los dieciséis alcaldes en la Ciudad de México cuentan con un nivel de aprobación mayor a 50%, el mejor evaluado es del PRD, el segundo y el cuarto, de Morena, el tercero, del PAN, y el quinto, del PRI.

Otros cinco alcaldes, los peor evaluados, tienen un rechazo de por lo menos 50%, tres de ellos, de Morena, uno del PRD y otro de Movimiento Ciudadano. El resto, 6 alcaldes, dividen opiniones entre la ciudadanía.

Así lo revela una encuesta realizada por El Financiero en las 16 alcaldías de la ciudad para evaluar el trabajo de los gobiernos locales. El estudio arroja que la mejor evaluación la obtiene el alcalde perredista de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, con un nivel de aprobación de 62%.

Le sigue la alcaldesa de Iztapalapa, la morenista Clara Brugada, con 59%. En tercer lugar aparece Santiago Taboada, alcalde panista de Benito Juárez, con 55% de aprobación, seguido muy de cerca por el morenista Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, quien obtiene 54%. También con un apoyo mayoritario aparece, en quinto sitio, el priista Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa.

De acuerdo con el estudio, el alcalde peor evaluado es José Carlos Acosta, de Xochimilco, con 34% de aprobación y 54% de desaprobación.

Le sigue la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, con 35% de positivos y 54% de negativos. En Tlalpan y Magdalena Contreras, las alcaldesas Patricia Aceves y Patricia Ortiz, obtienen 38 y 39% de aprobación, respectivamente, con un 50 y 49% de rechazo a su labor. Los cuatro alcaldes tienen afiliación a Morena.

En Milpa Alta, donde gobierna Movimiento Ciudadano, el alcalde José Octavio Rivero obtiene 41% de aprobación, y 52% de rechazo.

En la encuesta se evaluaron también varios rubros específicos de las alcaldías. En alumbrado público, las tres mejor evaluadas son Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Benito Juárez.

En vigilancia todas las alcaldías obtienen una mayor proporción de opiniones negativas, pero las mejor evaluadas son Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

En el rubro de parques y áreas verdes, el ‘top tres’ son Benito Juárez, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.


En pavimentación y banquetas, las tres que destacan son Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Benito Juárez.

En el rubro de atención y trámites, el porcentaje que no sabe se hace más marcado, pero las tres mejores son Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Cuajimalpa.

Finalmente, en el tema de transparencia y rendición de cuentas, las mejor evaluadas son Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo e Iztapalapa, aunque en los tres casos las opiniones negativas superan a las positivas.

Metodología: Encuestas en la Ciudad de México realizadas por vía telefónica a 6 mil 312 capitalinos adultos residentes en las 16 alcaldías de la Ciudad de México del 11 de octubre al 2 de noviembre de 2019. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las 16 alcaldías. Se realizaron un máximo de 455 entrevistas en las alcaldías con mayor población y un mínimo de 350 entrevistas en las entidades más pequeñas. Con un nivel confianza de 95%, el margen de error máximo de las estimaciones es de +/- 5.2 por ciento y mínimo de +/- 4.6 por ciento.

Patrocinio: El Financiero.

Realización: Alejandro Moreno.