Niños, ¿qué opinan de los políticos? La 1a encuesta a la Generación Z en México

Expectativa.
Los niños mexicanos dijeron que la pobreza, el crimen y la corrupción son los principales problemas del país
Expectativa.
Los niños mexicanos dijeron que la pobreza, el crimen y la corrupción son los principales problemas del país

Niños, ¿qué opinan de los políticos? La 1a encuesta a la Generación Z en México

Expectativa.Los niños mexicanos dijeron que la pobreza, el crimen y la corrupción son los principales problemas del país
Cuartoscuro
2017-04-26 |01:16 Hrs.Actualización08:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos menores decidirán el rumbo del país en unos años

La mayoría de los niños de las tres principales ciudades mexicanas están conscientes de la corrupción en el país, 7 de cada 10 desaprueba el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto y si pudieran votar en 2018, la mayoría lo haría por la panista Margarita Zavala.

Eso revelan las conclusiones de la encuesta “Niños, ¿qué opinan de los políticos?”, realizada en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Al preguntarle a 250 niños y 250 niñas de entre 8 y 14 años en las ciudades mencionadas cuáles son los principales problemas del país, los menores respondieron que son la corrupción, la desigualdad económica, el crimen y la pobreza.

Es este último rubro que pega especialmente a los menores de edad en México, de acuerdo con la Unicef. En 2014, uno de cada dos niños mexicanos vivían en pobreza y presentaban carencias en el acceso a la alimentación.

Por lo que hace al crimen, en México hay por lo menos 30 mil niños y adolescentes que cooperan activamente con la delincuencia organizada en actividades que van desde la extorsión y el tráfico de personas hasta la piratería y el narcotráfico, de acuerdo con el reporte Violencia, niñez y crimen organizado en América, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Pero los menores no están desanimados por el país que ven, ya que si México fuera una persona, los menores la describen como rica trabajadora, feliz y saludable.

De acuerdo con los niños, la mejor receta para salir de las enfermedades que padece el país (corrupción, pobreza, crimen, desigualdad) es tener mejores leyes, seguidas por educación y empleo. 

La encuesta de Nación321 también mostró que los niños se muestran generosos y poco egoístas. Al preguntarles que les haría más felices en el Día del Niño, la mayoría (45%) dijo que sería que algo bueno le pasara a México, seguido por ver a sus papas contentos (41%) y solo un 14% dijo que les daría mayor felicidad recibir un regalo.

Después de todo, el mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices, como diría Oscar Wilde.

LA PREFERIDA

La exprimera dama Margarita Zavala es la aspirante presidencial que más les gusta a los niños, seguida del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el dirigente  nacional panista Ricardo Anaya. Da clic para ver los detalles de esta información.

Pero...entre partidos, la mayoría de los niños mexicanos votarían por el PRI, seguido por el PAN.

El tercer lugar en las preferencias de la niñez es para el PRD y Morena.

APROBACIÓN PRESIDENCIAL

¿Los niños siempre dicen la verdad? Siete de cada diez menores entrevistados creen que el presidente Enrique Peña Nieto está haciendo un mal trabajo.

Y si el presidente fuera un niño el 62% de los encuestados creen que el presidente no merece un regalo.

En la encuesta, 7 de cada 10 niños consideran que la política es muy o algo importante, mientras que el 27% de los niños encuestados cree que la política es poco o nada importante y el 2% de los encuestados no respondieron.


La encuesta Niños: ¿qué opinan de los políticos? entrevistó a 500 niños y niñas entre 8 y 14 años, 50% hombres y 50% mujeres, en distintos puntos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara entre el 31 de marzo y el 2 de abril de 2017. 

Si bien los encuestados no tienen credencial electoral, ni son elegibles para votar, en Nación321 quisimos conocer qué piensan los niños y niñas sobre el país, los políticos y su entorno.

Y los niños no son ajenos a la política, sobre todo si en su familia hablan estos temas. El 45% de los niños y niñas encuestados dijo que en su casa se discute sobre elecciones y sobre los personajes que buscan la presidencia de México en 2018.

Además, si los niños tiene alguna duda de política o cualquier otro tema acuden a sus padres para tener una buena respuesta.

De ahí que si los niños están interesados en la política y están expuestos a temas electorales en sus casas la guía de sus padres es fundamental para que tengan más información. Sobretodo, si alguno tiene aspiraciones políticas.

El 52% de los niños y niñas encuestados respondieron que quieren ser presidentes de México, Pero la opinión se divide entre los encuestados, la presidencia no le convence al 46% de los niños encuestados por Nación321.

Todos los hallazgos del estudio “Niños, ¿qué opinan de la política?” están disponibles aquí.