Nación321 lanza Trend de Encuestas 2018: todas las encuestadoras en un solo link

Trend de encuestas.
La herramienta de Nación321 única en México para saber todo sobre las encuestas presidenciales
Trend de encuestas.
La herramienta de Nación321 única en México para saber todo sobre las encuestas presidenciales

Nación321 lanza Trend de Encuestas 2018: todas las encuestadoras en un solo link

Trend de encuestas.La herramienta de Nación321 única en México para saber todo sobre las encuestas presidenciales
Nación321
2018-06-13 |17:34 Hrs.Actualización17:34 Hrs.

Nación321 lanza el Trend de Encuestas, la única herramienta en México que hace públicos en un solo sitio los datos de todas las encuestas que han medido a los candidatos presidenciales de 2015 a 2018, para transparentar las tendencias registradas por cada una. 

(Aquí puedes ver todo el Trend).

El Trend de Encuestas Nación321 muestra de forma abierta, dinámica y gratuita los resultados de todas las encuestas públicas en esta carrera presidencial, con el objetivo de que cada ciudadano haga su propio análisis de forma sencilla, sin tener que ser un experto.

En su dashboard, la información de cada encuesta está en línea, a diferencia de lo realizado por otras agregadoras en este proceso electoral, que solo publican los resultados de sus estimaciones, promedios o predicciones sin permitir a los usuarios conocer los datos o filtrarlos y compararlos por encuestadora, candidato, fecha o referencia.

El Trend de Encuestas de Nación321 pone además a disposición de sus lectores un promedio sofisticado que considera todos los valores de las encuestas realizado por el doctor en Ciencia Política Alejandro Díaz Domínguez, profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, con el objetivo de servir como materia de análisis para entender mejor a la industria de las encuestas en México antes, durante y después de la elección.

Para realizar este promedio se hizo un cálculo con un promedio móvil que toma en cuenta los rezagos en un modelo para series de tiempo no estacionales, que va tomando en cuenta cada nuevo resultado para conocer cuál será el pronóstico de acuerdo con los datos que arroja la industria. Estos modelos son usados usualmente para pronósticos económicos.

A menos de tres semanas de la elección, este cálculo da a Andrés Manuel López Obrador una tendencia de 49% de las preferencias basadas en las encuestas públicas en vivienda, a Ricardo Anaya de 28%, a José Antonio Meade de 20% y a Jaime Rodríguez “El Bronco” de 3%.

La herramienta separa en tres diferentes modelos la información de metodologías distintas, es decir, aunque contiene los datos de todas, no mezcla en su cálculo la proveniente de encuestas en vivienda, telefónicas y Facebook.

El Trend de Encuestas de Nación321 tiene también la intención de clarificar las variaciones observadas en ciertas encuestas durante este proceso, tanto para analizar su nivel de precisión como para dar cuenta del estado que guarda la industria en México en este 2018.