El 24 por ciento de las personas adultas en la Ciudad de México tiene la opinión de que ya se está por salir de la pandemia, pero el 72 por ciento cree que todavía va para largo, según revela la más reciente encuesta de EL FINANCIERO, realizada en la capital del país este mes.
El sondeo, realizado a 600 adultos los días 3 y 4 de septiembre, arroja resultados que sugieren que, por lo menos a nivel de las percepciones, la tercera ola de COVID-19 ya podría estar amainando. La mención a la pandemia como el principal problema en la ciudad bajó ligeramente de 22 a 19 por ciento entre agosto y septiembre, mientras que el porcentaje de capitalinos que dice estar muy preocupado por el coronavirus bajó de 59 a 52 por ciento en el mismo lapso.
Según el sondeo de EL FINANCIERO, del 75 por ciento que informó ya haber recibido la vacuna anti-COVID-19, dos terceras partes (64%) ya recibieron las dos dosis, mientras que la tercera parte restante (36%) ha recibido una dosis.
La encuesta lleva seguimiento a la pregunta de si los capitalinos están de acuerdo o en desacuerdo con el regreso a clases presenciales. La última encuesta, de septiembre, muestra una mayoría en desacuerdo, con 55 por ciento, incluida también una mayoría de padres de familia (56%); pero la serie de encuestas mensuales indica que el porcentaje de quienes no están de acuerdo ha ido a la baja desde julio pasado, al pasar de 63 a 62 por ciento en agosto, y a 55 por ciento en septiembre. Si bien el porcentaje de esa postura continúa siendo mayoritario, ha ido a la baja.