La pandemia va para ‘laaargo’ opina el 72% de los ‘chilangos’

Los capitalinos ven a la COVID como el principal problema en la CDMX
Los capitalinos ven a la COVID como el principal problema en la CDMX
Los capitalinos ven a la COVID como el principal problema en la CDMX
Los capitalinos ven a la COVID como el principal problema en la CDMX

La pandemia va para ‘laaargo’ opina el 72% de los ‘chilangos’

Pandemia en CDMX.Los capitalinos ven a la COVID como el principal problema en la CDMX
Especial.
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2021-09-13 |07:21 Hrs.Actualización07:18 Hrs.

El 24 por ciento de las personas adultas en la Ciudad de México tiene la opinión de que ya se está por salir de la pandemia, pero el 72 por ciento cree que todavía va para largo, según revela la más reciente encuesta de EL FINANCIERO, realizada en la capital del país este mes.

El sondeo, realizado a 600 adultos los días 3 y 4 de septiembre, arroja resultados que sugieren que, por lo menos a nivel de las percepciones, la tercera ola de COVID-19 ya podría estar amainando. La mención a la pandemia como el principal problema en la ciudad bajó ligeramente de 22 a 19 por ciento entre agosto y septiembre, mientras que el porcentaje de capitalinos que dice estar muy preocupado por el coronavirus bajó de 59 a 52 por ciento en el mismo lapso.

Por otra parte, el sondeo registró por tercer mes consecutivo una ligera disminución en el porcentaje de capitalinos que dijo haber conocido a alguna persona que falleció a causa de coronavirus: en junio era el 70 por ciento y en septiembre el 66 por ciento.

De acuerdo con cifras oficiales, los fallecimientos efectivamente han disminuido, en parte gracias a los avances en el proceso de vacunación. Sin embargo, la encuesta registró un cambio en la velocidad del proceso de inoculación en el último mes: entre agosto y septiembre, el porcentaje de personas que dijo haber recibido la vacuna subió solamente 4 puntos, de 71 a 75 por ciento. 
El mes anterior el aumento había sido de 20 puntos, al pasar de 51 a 71 por ciento, y los dos meses previos los aumentos fueron de 9 y 21 puntos porcentuales. El cambio de 4 puntos del último mes es el más bajo registrado desde mayo pasado.

Según el sondeo de EL FINANCIERO, del 75 por ciento que informó ya haber recibido la vacuna anti-COVID-19, dos terceras partes (64%) ya recibieron las dos dosis, mientras que la tercera parte restante (36%) ha recibido una dosis.


La encuesta lleva seguimiento a la pregunta de si los capitalinos están de acuerdo o en desacuerdo con el regreso a clases presenciales. La última encuesta, de septiembre, muestra una mayoría en desacuerdo, con 55 por ciento, incluida también una mayoría de padres de familia (56%); pero la serie de encuestas mensuales indica que el porcentaje de quienes no están de acuerdo ha ido a la baja desde julio pasado, al pasar de 63 a 62 por ciento en agosto, y a 55 por ciento en septiembre. Si bien el porcentaje de esa postura continúa siendo mayoritario, ha ido a la baja.

NOTA EDITORIAL

Metodología: Encuesta en la Ciudad de México realizada vía telefónica a 600 adultos el 3-4 de septiembre de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.0 por ciento.

Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.