ENCUESTA: Mexicanos quieren comisiones de la verdad del 68 y Ayotzinapa

Casos emblemáticos.
La matanza de Tlatelolco y la desaparición de los 43 normalistas han generado múltiples manifestaciones
Casos emblemáticos.
La matanza de Tlatelolco y la desaparición de los 43 normalistas han generado múltiples manifestaciones

ENCUESTA: Mexicanos quieren comisiones de la verdad del 68 y Ayotzinapa

Casos emblemáticos.La matanza de Tlatelolco y la desaparición de los 43 normalistas han generado múltiples manifestaciones
Cuartoscuro
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2018-10-02 |06:01 Hrs.Actualización06:01 Hrs.

La mayoría de los mexicanos (93%) cree que se deben impulsar la creación de comisiones de la verdad para casos como el 2 de octubre, Ayotzinapa y las desapariciones forzadas en la década de los 70, indica una encuesta de El Financiero.

Según la encuesta, el 82% cree que debe haber una comisión de la verdad relativa a la matanza de los estudiantes hace cincuenta años. Esa misma proporción señala la necesidad de una comisión de la verdad relativa a las desapariciones de personas en la década de los setenta. Y el 92% de los consultados cree que debería haber una comisión de la verdad para el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrido hace cuatro años, en 2014.

La desaparición de los normalistas de Ayotzinapa es muy probablemente el suceso que más ha marcado a los menores de 30 años, quienes son, a su vez, los que mantienen más viva la memoria del 2 de octubre de 1968, según la encuesta.

De cada diez personas, seis sí saben qué se conmemora este 2 de octubre y cuatro no lo saben. Además, el 56% opina que la matanza de estudiantes que tuvo lugar en esta fecha hace cincuenta años, en 1968, es un tema pendiente, mientras que el 41% cree que es algo que ya quedó atrás, según la encuesta de El Financiero.  

Uno pensaría que la memoria del 2 de octubre podría estar más marcada entre la generación de mexicanos que fueron testigos de esos momentos, es decir, entre quienes hoy tienen por lo menos 64 años de edad o más. Sin embargo, la encuesta revela que entre ese grupo de edad el 2 de octubre se está olvidando, mientras que entre los jóvenes pareciera haber una memoria más fresca y con expectativas.   

El sondeo indica que los jóvenes menores de treinta años son los que más saben qué se conmemora el 2 de octubre, con un 68% de ellos. En contraste, entre los mayores de 64 años lo sabe el 49%. En el grupo de edad de 51 a 63 años, el porcentaje que recuerda el 2 de octubre es de 50%, y entre los que tienen entre 30 y 50 años de 58%.   

Además, los jóvenes menores de treinta años comparten más la opinión de que la matanza de estudiantes ocurrida en Tlatelolco es un tema aún pendiente, con un 65% de ellos que así opina. En contraste, de quienes tienen entre 30 y 50 años, el 48% comparte esa opinión, mientras que 47% cree que el 2 de octubre ya quedó atrás.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 420 mexicanos adultos los días 20 al 22 de septiembre. Se hizo una selección probabilística y una generación aleatoria de números residenciales en las 32 entidades federativas. El margen de error de las estimaciones es de +/-4.8 por ciento. Los resultados reflejan las opiniones de los mexicanos adultos que tienen una línea telefónica residencial.