El PRI cuenta actualmente con 41% de la intención del voto coahuilense

A la cabeza.
Aunque el PRI aventaja la intención del voto coahuilense, el PAN cuenta con mejor imagen
A la cabeza.
Aunque el PRI aventaja la intención del voto coahuilense, el PAN cuenta con mejor imagen

El PRI cuenta actualmente con 41% de la intención del voto coahuilense

A la cabeza.Aunque el PRI aventaja la intención del voto coahuilense, el PAN cuenta con mejor imagen
Especial
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2017-03-21 |08:00 Hrs.Actualización08:00 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en Coauhila también está en juego la permanencia del PRI

El candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, tiene hoy una ventaja de 11 puntos sobre el candidato del PAN, Guillermo Anaya, al obtener 41% de la intención efectiva de voto, por 30% del panista. 

Así lo revela la más reciente encuesta de El Financiero, realizada del 3 al 6 de marzo a 910 electores en la entidad. 

En diciembre pasado, antes de la confirmación de los abanderados de las alianzas que encabezan el PRI y el PAN, Anaya registraba 40% de las preferencias, mientras que Riquelme venía ligeramente atrás, con 36%. Esto significa que el candidato del PAN baja 10 puntos, mientras que el del PRI sube cinco.

En tercer lugar se ubica Armando Guadiana, candidato de Morena, con 16%, sumando seis puntos más respecto a diciembre. En tanto, el candidato independiente Javier Guerrero suma 5%, siete puntos menos que en la medición anterior. 

El estudio de este mes ubica a Mary Telma Guajardo, del PRD, con 4%, mientras que otra opción independiente, representada por Luis Salinas, obtiene 2 por ciento, y el candidato del PT, José Ángel Pérez, capta 2%.

De acuerdo con el sondeo, en la intención de voto por partido, sin candidatos, el PRI suma 35% y el PAN le sigue con 32%. No obstante, al sumar los votos de sus aliados, la coalición del PRI llega a 44%, mientras que el PAN sube a 36%

Según estos resultados, la alianza que formó el tricolor con otros seis partidos (PVEM, Panal, PSI –Partido Socialdemócrata Independiente–, PJ –Partido Joven–, PCP –Partido Campesino Popular– y PRC –Partido de la Revolución Coahuilense–) le dio un empuje para abrir la brecha a su favor rumbo a los comicios de junio próximo. 

Según el estudio, ya con los candidatos principales, pero sin haber iniciado formalmente las campañas, el 44 por ciento del electorado ya decidió su voto, el 32 por ciento dice tener una idea de por quién votar, pero sin decisión final, y el 19 por ciento dijo estar indeciso. 

En un escenario hipotético de dos, careando a Riquelme contra Anaya, sin ninguna otra opción política, el electorado da la ventaja al panista, quien obtiene 55% de las preferencias efectivas, frente a 45% de Riquelme. No obstante, al preguntar quién cree que ganará la elección para gobernador, el 49 señala al candidato del PRI, mientras que 29 por ciento cree que el PAN se llevará el triunfo. 

Según la encuesta de El Financiero, Anaya y Riquelme son igualmente conocidos por el electorado estatal, pero el panista tiene una mejor imagen que el priista, sumando 33 por ciento de opinión favorable, frente a 22 por ciento desfavorable; mientras que Riquelme cuenta con 27 favorable y 33 desfavorable, con un saldo de opinión negativa.