El 63% de capitalinos aprueba a Sheinbaum al frente del Gobierno de CDMX

Aprobada.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México obtiene una calificación de 6 por sus primeros meses como mandataria
Aprobada.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México obtiene una calificación de 6 por sus primeros meses como mandataria

El 63% de capitalinos aprueba a Sheinbaum al frente del Gobierno de CDMX

Aprobada.La jefa de Gobierno de la Ciudad de México obtiene una calificación de 6 por sus primeros meses como mandataria
Cuartoscuro
2019-03-14 |06:51 Hrs.Actualización07:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ella es una de las personas a las que AMLO le tiene la mayor confianza

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, llega a los primeros 100 días de su administración con un nivel de aprobación ciudadana de 63% y una desaprobación de 28%, con 9% de entrevistados que no da una opinión al respecto.

Además la ciudadanía otorga a Sheinbaum una calificación promedio de 6 por el trabajo realizado en estos primeros 100 días, según revela una encuesta de El Financiero realizada en la Ciudad de México los días 1 y 2 de marzo a 600 adultos residentes en la ciudad.

Por lo pronto, la actual jefa de Gobierno inicia estos primeros 100 días con un apoyo similar al que tuvo López Obrador en 2001, cuando se registró 61%, y superior a los niveles de apoyo con los que arrancaron Cuauhtémoc Cárdenas en su primer trimestre de 1998 (41%); Marcelo Ebrard, en 2007 (50%), y Miguel Ángel Mancera, en 2012 (53%). 

Según estos registros, aunque el nivel de aprobación podría considerarse un empate estadístico con el que tuvo AMLO en 2001, Sheinbaum registra el nivel puntual más alto hasta ahora en los primeros cien días de gobierno. 

No obstante, López Obrador llegó a tener niveles de apoyo ciudadano por arriba del 80% como jefe de Gobierno de la ciudad en su tercer y quinto años, antes de pasar la batuta a Alejandro Encinas como interino.

El actual nivel de aprobación Claudia Sheinbaum podría tener un componente propio, pero también es parte del entusiasmo que ha generado el presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional y que se derrama en los gobiernos estatales encabezados por Morena.

Cuando se consideran rubros específicos de desempeño, el gobierno de Sheinbaum recibe más opiniones positivas que negativas en materia de cultura y artes, en economía y en turismo. Sin embargo, las opiniones negativas sobrepasan a las positivas en los rubros de transporte público, corrupción, pobreza, contaminación y, sobre todo, seguridad pública.

De acuerdo con la encuesta, el 66% de los consultados señala que la inseguridad es el principal problema que hay en la ciudad, una problemática que bien parece ser el principal reto del gobierno de Sheinbaum y el más negativamente calificado por la ciudadanía en estos primeros 100 días. 

No obstante, el 78% percibe que la jefa de Gobierno cuenta con el apoyo del presidente, 58% le ve liderazgo, 56% opina que sí conoce bien los problemas de la ciudad y 55% cree que está tomando las decisiones adecuadas.

A pesar de ello, la mayoría ve poco o nada de éxito hasta ahora del gobierno morenista en mejorar el transporte público, en mejorar los servicios y trámites de gobierno, y en apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017, rubros con más de 50% de entrevistados que ven poco o nada de éxito. 

Más de 60% comparte esa opinión de poco o nulo éxito en el combate a la delincuencia y en el combate a la corrupción. Y poco más del 70% ve poco o nada de éxito en el combate al narcomenudeo y a los cárteles en la ciudad. 

De nuevo, la inseguridad destaca como lo más importante y lo más negativo, lo cual sugiere que la expectativa estará puesta en ese rubro más que en ningún otro. 

A ese respecto, el 66% de los capitalinos está de acuerdo con la eventual presencia de la Guardia Nacional en la ciudad, frente al 27% que está en desacuerdo.

Considerando todas las cosas, el 58% de los capitalinos se dice satisfecho con el rumbo de la ciudad, mientras que el 40% está insatisfecho.

METODOLOGÍA

Encuesta en la Ciudad de México de 600 entrevistas (300 en vivienda y 300 por vía telefónica) realizada el 1 y 2 de marzo a adultos. Se empleó un muestreo probabilístico polietápico con base a 30 secciones electorales para la encuesta en vivienda, y una selección aleatoria de números telefónicos en la Ciudad, en ambos casos guardando la proporcionalidad de entrevistados en cada una de las 16 alcaldías. 

Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error total de la encuesta es de +/- 4.0%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 44% (34% en la encuesta en vivienda y 54% en la telefónica).