Claudia Sheinbaum toma posesión de la CDMX con 51% de aceptación

Nueva gobernante.
Claudia Sheinbaum asume este miércoles como jefa de Gobierno de la CDMX
Nueva gobernante.
Claudia Sheinbaum asume este miércoles como jefa de Gobierno de la CDMX

Claudia Sheinbaum toma posesión de la CDMX con 51% de aceptación

Nueva gobernante.Claudia Sheinbaum asume este miércoles como jefa de Gobierno de la CDMX
Cuartoscuro
2018-12-05 |07:15 Hrs.Actualización07:15 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta política es la primera mujer en gobernar la ciudad más grande del país

Claudia Sheinbaum toma posesión de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México con un nivel de aceptación de 51%, de acuerdo con una encuesta de El Financiero realizada a 600 habitantes adultos de la de capital mexicana, los pasados 22, 23, 24 y 25 de noviembre.

Según el estudio, la nueva gobernante de la capital del país enfrenta 25% de rechazo ciudadano. El 24% de los entrevistados aún no saben qué opinión expresar acerca de la jefa de Gobierno entrante.

La encuesta revela que el tema más importante para los capitalinos es la inseguridad pública, con un 60% de entrevistados que la señala como el principal problema de la ciudad.

 Además, el 44% opina que el combate a la inseguridad debe ser el asunto más importante al que se debe enfocar el nuevo gobierno de Sheinbaum. En segundo lugar aparece el combate a la corrupción, con 25%, mientras que el 22% de los entrevistados señala la creación de empleos y oportunidades económicas.

En esa misma pregunta, el cinco por ciento manifiesta que lo más importante es el transporte y la movilidad, mientras que 2% cree que se debe priorizar el medio ambiente.

Al preguntar en cuál de esas áreas ven más fuerte al próximo gobierno de Claudia Sheinbaum, 29% opina que en seguridad. No obstante, la mayoría está en desacuerdo con la intención de la jefa de Gobierno electa de que la Guardia Nacional que plantea el presidente López Obrador no aplique en la Ciudad de México. En contraste, el 41% apoya a Sheinbaum en esa medida diferenciadora. Al parecer, son más los que preferirían que sí haya Guardia Nacional también en la ciudad.

El 22% considera que la principal fortaleza del próximo gobierno será la creación de empleos, 20% el combate a la corrupción, 12% el transporte y la movilidad y siete por ciento el cuidado al medio ambiente.

Si bien el nivel de aceptación a Sheinbaum se registra en 51% al inicio de su gestión, el 61% cree que durante su gobierno habrá mejoras en materia de seguridad, el 55% espera mejoras a la economía, 54% espera mejoría en libertad de expresión, 53% en movilidad y 51% en corrupción.

Un poco más abajo, el 49% cree que habrá mejorías en justicia, 47% en pobreza, y solamente 38% cree que habrá mejoría en la calidad del aire.

La jefa de Gobierno cuenta con un amplio respaldo respecto a la renovación de cámaras de videovigilancia, medida que forma parte de la estrategia del combate contra el crimen. 

El 68% apoya la construcción de un sistema de transporte de cablebús. El 66% respalda que se quiten las fotomultas, y 50% está de acuerdo con cambiar la identidad gráfica de la ciudad.

METODOLOGÍA

Encuesta en la Ciudad de México de 600 entrevistas (300 en vivienda y 300 por vía telefónica) realizada del 22 al 25 de noviembre a adultos. 

Se empleó un muestreo probabilístico polietápico con base a 30 secciones electorales para la encuesta en vivienda, y una selección aleatoria de números telefónicos en la Ciudad, en ambos casos guardando la proporcionalidad de electores en cada una de las 16 alcaldías. 

Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error total de la encuesta es de +/- 4.0%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 40% en la encuesta en vivienda y 48% en la telefónica.