Las autoridades paraguayas confirmaron que la captura de Hernán ‘N’, alias El Abuelo o Comandante H, frustró su intento de instalar una célula del grupo criminal La Barredora, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en territorio sudamericano.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, explicó en conferencia de prensa que el exsecretario de Seguridad de Tabasco había ingresado “hace poco” al país desde Brasil por el paso fronterizo de Foz de Iguazú hacia Ciudad del Este.
Aunque viajó previamente por Panamá y Brasil, la fecha exacta de su llegada no pudo ser precisada por tratarse de un ingreso irregular.
“De haber dado mayor tiempo, sí podía haber instalado alguna red criminal aquí en el país”, advirtió Rachid, quien sostuvo que la detención impidió el inicio de operaciones de La Barredora en Paraguay.
El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, detalló que existieron “movimientos” del mexicano “desde hace aproximadamente cinco meses”. A su vez, la Presidencia de Paraguay había reportado desde marzo “indicios sólidos” de la “presencia irregular” del presunto criminal en su territorio.
Según las investigaciones, Bermúdez se mantenía en “la clandestinidad” y se rodeaba únicamente de “un círculo muy íntimo”, en el que figuraba su esposa. Ella registró formalmente su entrada a Paraguay en agosto, aunque se presume que habría llegado de manera ilegal desde mayo.
Hernán ‘N’ enfrenta en México acusaciones por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en Tabasco.