Ya sabemos quién será la nueva titular de la Conagua en el gobierno de AMLO

Blanca Jiménez.
Ha sido vicepresidenta de la ONU-Agua y tiene ya un largo currículo
Blanca Jiménez.
Ha sido vicepresidenta de la ONU-Agua y tiene ya un largo currículo

Ya sabemos quién será la nueva titular de la Conagua en el gobierno de AMLO

Blanca Jiménez.Ha sido vicepresidenta de la ONU-Agua y tiene ya un largo currículo
Especial
2018-08-04 |14:05 Hrs.Actualización16:41 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la administración de AMLO tendrá muchas mujeres en puestos clave

El próximo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador ya cuenta con el nombramiento de la doctora Blanca Jiménez Cisneros como la próxima titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Este sábado, en un comunicado del virtual presidente electo, se dio a conocer que la propuesta secretaria de Medio Ambiente del gobierno federal, Josefa González Blanco Ortiz, nombró a Blanca Jiménez para encargarse de los temas del agua durante el siguiente sexenio.

¿QUIÉN ES BLANCA JIMÉNEZ CISNEROS? 

Jiménez Cisneros es ingeniera ambiental, con estudios de posgrado en Francia. Es perito del Colegio de Ingenieros Ambientales (CINAM) y cuenta con 35 años de experiencia en el tema del agua.

De acuerdo con la información oficial, se especializa en la protección y remediación de su calidad, al igual que en su uso eficiente y con equidad social.

Estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Azcapotzalco, después se integró al Instituto de Ingeniería de la UNAM, institución en donde es Investigadora Titular “C”. 

Participó en el IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua) dirigiendo el laboratorio de calidad del agua y, posteriormente, fue coordinadora de desarrollo profesional, donde buscó movilizar a la academia mexicana para contribuir a la solución de los problemas de agua del país.

Fue vicepresidenta y presidenta electa de la Academia Mexicana de Ciencias (2011-2012), presidenta de la Asociación Internacional del Agua (2011-2012), presidenta del Colegio de Ingenieros Ambientales (1999-2000), así como presidenta de la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales (2001-2002).

Asimismo, su currículo afirma haber sido una de las siete expertas convocados por la UNESCO para desarrollar el plan del Programa Hidrológico Internacional en su Fase VII (2007-2013). Perteneció a la Junta de Directores de la IWA (International Water Association) de 2004 a 2008 y fue vicepresidenta de ONU-Agua (2014-2016). Ha trabajado en otros países en proyectos de saneamiento y de reúso, por ejemplo, en Sudáfrica y Brasil.

A partir de 2012 fue directora de la División de Ciencias de Agua y Secretaria del Programa Hidrológico Internacional (PHI) en la UNESCO. 

SU PAPEL COMO DIRECTORA DE CONAGUA

De acuerdo con el boletín del equipo de López Obrador, la gestión integral del agua será uno de los ejes de la política nacional ambiental del gobierno que encabeza AMLO para aprovechar eficientemente este recurso y transitar hacia un modelo de desarrollo sustentable.

"Se asume como prioridad la asignación eficiente de los recursos públicos, el rescate de los conocimientos, saberes y tradiciones milenarias para la gestión del agua en el país, y un cambio de visión en la implementación de políticas públicas que nos lleven a generar proyectos de vida, y no más de devastación ambiental", se lee en el comunicado. 

El próximo gobierno federal estableció tres ejes prioritarios en política de agua.

Primero, la gestión integral y sustentable de los recursos hídricos en beneficio de todos los usuarios y usos. 

Segundo, la promoción de la equidad, justicia y universalidad en la provisión de los servicios de agua (suministro y saneamiento) a la población. 

Y tercero, la debida protección de la población y sus bienes, así como del patrimonio público y los recursos naturales ante los desastres de origen hídrico.

Asimismo, el gobierno de AMLO asegura que se garantizará el derecho al agua, se gestionará con equidad, sustentabilidad e integralidad y habrá objetivos definidos, enmarcados en la garantía de los derechos humanos, la legalidad y la transparencia.