Así es el Estado de México que promete el priista Alfredo del Mazo

Alfredo del Mazo lidera las encuestas junto con Delfina Gómez, de Morena
Alfredo del Mazo lidera las encuestas junto con Delfina Gómez, de Morena

Así es el Estado de México que promete el priista Alfredo del Mazo

El priista.Alfredo del Mazo lidera las encuestas junto con Delfina Gómez, de Morena
Cuartoscuro
Enrique I. Gómez
Corresponsal
2017-05-15 |06:27 Hrs.Actualización22:31 Hrs.
NOTA EDITORIAL

El ejercicio lo hicimos con los cuatro principales candidatos. Este lunes se publicó también el de Delfina Gómez y este martes se publicarán los de Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda.

Llegó el 5 de junio y los mexiquenses decidieron darle al PRI una oportunidad más, esta vez con Alfredo del Mazo. Atrás quedaron las descalificaciones y acusaciones en contra del candidato tricolor. Ahora deberá cumplir con lo prometido en campaña.

Síguenos en Twitter @nacion321

¿Te imaginas que hará el nuevo mandatario o mandataria estatal? Para tener un panorama más claro de qué les espera a los mexiquenses a partir del próximo 16 de septiembre, cuando toman posesión, revisamos las principales propuestas que a la fecha han anunciado los candidatos a la gubernatura mexiquense, y que en teoría serán su prioridad al asumir la titularidad del Poder Ejecutivo.

¿Cómo sería el gobierno de Del Mazo?

El priista quiere ver a sus hijos a los ojos y poder decirles que "como gobernador hizo un buen trabajo por los mexiquenses”.

De ganar la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza-Encuentro Social, en los pasillos de Palacio de Gobierno se observarán las mismas caras de siempre, aunque ahora deberán integrarse más jóvenes.

“No nada más voy generar fuentes de empleo para ustedes, ustedes formarán parte de mi gobierno para que construyan el Estado de México que quieren”, prometió Del Mazo a los jóvenes.

Para ellos, la oferta del nuevo gobierno también es en el emprendimiento y vincularlos con el sector empresarial.

Al abrir sus respectivas oficinas, los Secretarios o Secretarias de Desarrollo Social y Finanzas tendrán que concretar el programa del salario rosa anunciado por su candidato, quien durante la campaña ya dijo que será para reconocer la dedicación de “medio millón de amas de casa que más lo necesitan”.

En desarrollo social habrá otras tareas: programa de empleo para las mujeres mayores de 50 años, pensión para adultos mayores con cobertura total, duplicar el número de canastas alimenticias y comedores comunitarios, así como una tienda Diconsa en cada comunidad con alta marginación.

Sin contar la apertura total de espacios públicos para perros guía que sirven de apoyo para las personas con alguna discapacidad y brindar incentivos fiscales a empresas que contraten a mexiquenses en esta situación.

“Defenderemos lo que por tantos años y esfuerzo hemos construido en sus municipios y por sus familias”, dice de Alfredo del Mazo.

Con el rosa predominando en su gobierno, la Secretaría de Educación estará ocupada en la creación de la Universidad Rosa, con horario flexibles, entrega de becas, y guarderías, en caso de que las alumnas sean madres.

También deberá iniciar con la planeación de 10 nuevas universidades, duplicar el número de becas, becas para transporte público de estudiantes, y triplicar el número de becas para el extranjero. También centros culturales y hasta la apertura de una Escuela Mexiquense de Pintura.

En Desarrollo Económico habrá que pensarle cómo crear empresas dirigidas por mujeres y en Salud construir clínicas especializadas para este sector, además de garantizar un buen servicio los 365 días del año y ampliar los tratamientos gratuitos de cáncer de mama y cérvicouterino.

Para el Presupuesto de 2018 o subsecuentes, desde la Secretaría de Gobierno deberán irse apartando recursos para abrir dos C5 más (uno en Naucalpan y otra en la zona oriente) para garantizar la video vigilancia y revertir la inseguridad pública.

“En el Estado de México sólo 1 de cada 10 delitos son denunciados, porque la gente tiene temor a denunciar o por no tener facilidades para hacerlo”, admite el priista.

Además de colocar botones de pánico en todas las unidades del transporte público y en calles de la entidad, deberán duplicar el número de cámaras de video vigilancia en avenidas del Estado de México (el gobierno de Eruviel Ávila programó la colocación de 10 mil).

También habrá más luz. Serán instaladas un millón de luminarias, deberá existir una policía cercana y la Secretaría de Finanzas deberá garantizarles un salario justo.

Para revertir los feminicidios, el gobierno deberá construir un Centro de Justicia para las Mujeres en cada municipio con alerta de violencia de género e instrumentar Ministerios Públicos móviles.

En Movilidad, adicional al transporte rosa para mujeres, tendrán que crearse tres nuevas líneas del mexibus y 2 de mexicable en el Valle de México, Toluca y el oriente de la entidad.

Para combatir la corrupción el área de informática del gobierno mexiquense tendrá que crear un sistema electrónico para prevenir e identificar casos de conflictos de interés, lavado de dinero, favoritismo y corrupción.

Paralelamente el área jurídica del gobierno estatal deberá preparar la iniciativa para quitarle el fuero a todos los servidores públicos, misma que debe ser aprobada en el Congreso local.

Así sería el gobierno de Del Mazo. ¿Pero y si gana el PRD o el PAN? Mañana tendremos el análisis de cómo sería el gobierno de Juan Zepeda y Josefina Vázquez Mota.