VIDEOS: La amnistía explicada por asesores de AMLO y académicos

¿De qué se trata la amnistía?
Ellos son algunos voceros y académicos que han interpretado esta polémica propuesta
¿De qué se trata la amnistía?
Ellos son algunos voceros y académicos que han interpretado esta polémica propuesta

VIDEOS: La amnistía explicada por asesores de AMLO y académicos

¿De qué se trata la amnistía?Ellos son algunos voceros y académicos que han interpretado esta polémica propuesta
Especial
2018-05-02 |06:02 Hrs.Actualización06:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta propuesta ha generado varias dudas entre los ciudadanos

Andrés Manuel López Obrador propuso, desde diciembre de 2017, analizar la posibilidad de brindar una amnistía para reducir los niveles de violencia en México. Desde entonces, los adversarios políticos del candidato presidencial de Morena han asegurado, por ejemplo, que busca perdonar a los delincuentes, mientras que la sociedad mexicana ha expresado varias dudas en torno a esa propuesta.

¿De qué va realmente la amnistía que busca implementar AMLO? Estas son las explicaciones al respecto por parte de asesores de Morena, así como de académicos.

TATIANA CLOUTHIER

La coordinadora de campaña de AMLO explicó a El Financiero Bloomberg que la amnistía es solo una de las vertientes del plan que tiene el candidato de Morena para pacificar al país.

Clouthier señaló que la amnistía iría de la mano de esfuerzos policíacos para combatir a la delincuencia organizada, de esfuerzos sociales para atender las causas de la pobreza así como de combate a la impunidad, para las autoridades se dejen de "hacer patos" como en la actualidad, asegura la coordinadora de campaña de AMLO.

FROYLÁN ENCISO

En un video de la organización Abre Más Los Ojos (que apoya a AMLO), el investigador del CIDE y analista del Global Crisis Group señala que la amnistía no es lo mismo que impunidad ni olvido, pues es un proceso legal que busca que haya justicia para las víctimas visibles e invisibles de la guerra contra las drogas.

Enciso señala que entre los grupos vulnerables e invisibilizados están los campesinos, los jóvenes, los consumidores y los poseedores de pequeñas cantidades de droga.

JOSÉ MERINO

Este politólogo es asesor de Claudia Sheinbaum —candidata de Morena al gobierno de la CDMX— y explica en otro video de Abre Más Los Ojos que la amnistía es el último punto de una estrategia más amplia, que incluye cambiar la narrativa de guerra de "buenos" contra "malos", sacar (al menos gradualmente) al Ejército y Marina de las calles, derogar la Ley de Seguridad Interior y comenzar un proceso de memoria y justicia para las víctimas.

Específicamente sobre la amnistía, Merino explica que se deben identificar y encontrar a los grupos más vulnerables involucrados y darles una oportunidad productiva.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO

La exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien sería la Secretaria de Gobernación en el gabinete de López Obrador, explica que la amnistía sería una ley, por lo que debe pasar por el congreso. En una segunda instancia, Sánchez Cordero dice que se debe determinar a quién estará dirigida la amnistía, para que después se establezca en la ley específicamente en qué casos aplicaría.

"No es la voluntad de una sola persona, sino es la voluntad del Congreso federal quien decidirá si es procedente o no una ley de amnistía".

ANTONIO ATTOLINI

Attolini ha representado a la coalición Juntos Haremos Historia en debates de voceros jóvenes de los candidatos presidencales, donde ha explicado que la amnistía que propone AMLO sería brindada a campesinos, migrantes y personas que se han involucrado en la delincuencia organizada por marginación económica

"El estado de derecho no se va a imponer con rifles, balas o militares en la calle, sino con un proceso de reconciliación que incorpore a quienes han quedado fuera", dijo Attolini a El Financiero Bloomberg.